Un Centenario de oro es una moneda deseada por coleccionistas y codiciada también por aquellos que quieren invertir en este metal precioso.
Su precio al paso de los años ha aumentado de manera exponencial. A nivel mundial, el Centenario es una de las bullion, término que reciben las monedas de inversión acuñadas en metales preciosos, más preciadas a nivel mundial.
Sobre esta pieza acuñada por el Banco de México, la cual tiene más de un siglo de historia, te compartimos datos interesantes y desconocidos que te van a sorprender.
¿De qué está hecho el Centenario? Quizá la primera respuesta que se te viene a la mente es 100% oro. En realidad, esto no es así.
En realidad esta moneda no está fabricada 100% de oro; tiene una composición de 90% de oro y un 10% de cobre.
¿Por qué se emplea el cobre en una moneda de oro? La mezcla se hace para que el Centenario sea más durable y resistente a los rasguños, esto permitirá que pueda preservar su apariencia por años.
La aleación de oro y cobre es común en otras monedas como el Krugerrand, de Sudáfrica.
Porque se acuñó como parte de los festejos de los primeros 100 años de la consumación de la Independencia de México en 1921.
Se acuñó por primera vez en 1921, como parte de las celebraciones del primer Centenario de la Independencia de México. Algunas otras monedas de oro del mundo tienen menos de 40 años de historia.
Por ejemplo, el Krugerrand de Sudáfrica es considerada la moneda de oro de inversión más preciada; se acuña en la Rand Refinery en Germiston, cerca de Johannesburgo, desde 1967.
El diseñador fue Jorge Enciso, y el grabado corrió a cuenta de Emilio del Moral, ambos experimentados grabadores y diseñadores activos desde finales del siglo XIX.
Presenta en su lado anverso una imagen del Escudo Nacional, en una representación que fue empleada en el pasado.
En el reverso, la moneda de oro tiene la imagen de una Victoria Alada, que los mexicanos conocemos coloquialmente como el Ángel de la Independencia.
Detrás del Ángel de la Independencia, se observan las siluetas de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. Además, la pieza acuñada en oro puro lleva inscritos los años 1821 y 1947.
En 1921 se acuñaron un total de 180 mil monedas. Hasta 1931, estas divisas de oro se acuñaron de manera ininterrumpida (en ese año se produjeron 137 mil centenarios).
Pero a partir de 1931 se detuvo su producción, la cual se retomó durante el periodo 1944-1947. Esta nueva producción ya no se realizó con fines monetarios, por esa razón su troquelación continuó siempre con la fecha de 1947.
El precio del oro atraviesa su peor momento de los últimos siete meses. Como consecuencia de esto, el Centenario de oro ha bajado su costo.
De acuerdo con información de BBVA Bancomer, en febrero pasado, el Centenario de oro tenía un precio de 49,750 pesos; en este mes, dicha moneda se vende en 46,950 pesos.
Al paso de los años, el costo de la moneda de oro Centenario ha aumentado paulatinamente. A partir de una revisión de precios, te compartimos la siguiente información sobre su costo:
Se puede adquirir en algunos bancos y la Casa de Moneda, también hay algunas instituciones como casas de empeño donde los venden.
Cuando hablamos de un lingote de oro, lo primero que debemos saber es su peso.
Si bien no existe un tamaño estándar o un peso único de estas barras de metal, por lo general, un lingote suele pesar 400 onzas, es decir, 12.4 kilogramos, los cuales tienen al menos un 99.5% de pureza.
Para obtener un lingote de oro habría que fundir 332 Centenarios y conseguir así las 400 onzas.
Aunque el Centenario de oro es la bullion más famosa en México, hay otras divisas de este metal precioso.