La ciudad de Puebla tiene localidades poco conocidas, como San José Xacxamayo, que se ubica en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán.

Es parte de la Puebla rural, cuya población padece la falta de agua y vías de acceso.

Una cara del estado que hace evidente que aún hay zonas en donde se aprecia el rezago social.

Aunque haya quienes estimen que la zona de Angelópolis proyecta la imagen de una ciudad progresista y de vanguardia, la realidad es que el desarrollo de Puebla, como el de todas las grandes ciudades, no es equilibrado.

En las calles de San José Xacxamayo generalmente de tierra, aún es posible apreciar el paso de burros y caballos, así como la presencia de gallinas y otros animales de crianza.

Cuenta con pocos habitantes y sus necesidades son amplias.

De acuerdo con un informe de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, el 12 de febrero de 2015 se entregó el sistema de agua potable en la inspectoría de San José Xacxamayo.

En su informe anual 2013, la fundación ¿Sabías qué?, señaló que: “mejoramos el nivel educativo de los alumnos de la Escuela Primaria Federal Carmen Serdán y la Telesecundaria Emiliano Zapata de la comunidad de San José Xacxamayo”.

Y da cuenta de la forma en que se construyeron las instalaciones del bachillerato digital, en la comunidad, que comenzó a operar en septiembre de 2013.

Hace una década las mujeres de San José Xacxamayo se dedicaban principalmente a las labores del hogar y de vez en cuando realizaban manualidades con la finalidad de obtener recursos económicos.

Por lo que la Fundación ¿Sabías qué?, les ofreció capacitación para elaborar productos a base de palma.

San José Xacxamayo, es una de las localidades poco visitadas por las autoridades y, en consecuencia, con un evidente rezago social.

Google News

TEMAS RELACIONADOS