La Fiscalía General del Estado (FGE) informó en un boletín de prensa emitido el viernes 5 de agosto, que obtuvo la vinculación a proceso de Víctor Manuel N. por su presunta responsabilidad en delitos contra los animales mediante actos de crueldad animal.

De acuerdo con la institución, el 25 de noviembre de 2020 en el parque de un fraccionamiento de la colonia Guadalupe Hidalgo en la ciudad de Puebla, el imputado atacó en dos ocasiones con un objeto punzocortante a un perro de raza Akita Americano de nombre “Deck”.

Los dueños del canino lo trasladaron a una clínica veterinaria donde fue intervenido quirúrgicamente, sin embargo, días después perdió la vida.

Con los datos de prueba que presentó la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos contra Animales, el Juez de Control vinculó a proceso a Víctor Manuel N. y le dictó las medidas cautelares de firma periódica, no acercarse a las víctimas y testigos, no acercarse al parque del fraccionamiento y un pago económico.

Cabe recordar que en Puebla, el 14 de octubre de 2020, los diputados de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobaron reformas al Código Penal, con las cuales se tipifica como delito el robo, secuestro y maltrato de mascotas.

Los cambios que se aprobaron fueron al primer y el tercer párrafo del artículo 470; se adicionó un cuarto párrafo al 470, y los artículos 474 Bis y 474 Ter al Código Penal del Estado de Puebla.

Por el delito de robo, así como por maltrato animal, quienes resulten responsables se harán acreedores a sanciones que van desde económicas hasta penales.

Respecto al maltrato animal el castigo a imponer va de cuatro a ocho años de prisión por provocar la muerte de mascotas, hasta 10 años que podrían incrementar en caso de haber empleado algún arma, como de fuego o explosivo, para su cometido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS