Uno de los espacios más emblemáticos dentro de la historia reciente de Puebla es el misterioso edificio de la 11 Sur, pues durante años permaneció abandonado y todo parece indicar que al fin será intervenido.
En un recorrido realizando el 21 de agosto, El Universal Puebla constató el inició de trabajos de intervención en el edificio abandonado de la 7 poniente esquina con la 11 Sur, mismo que también representa un riesgo latente para la ciudadanía.
Algunas piezas de lámina ya fueron colocadas en la base del primer piso del edificio a modo de retener los escombros de la estructura, además de que se colocaron tablas de madera para evitar algún daño a transeúntes.
En la cima del edificio se pueden observar los castillos al descubierto, mientras que algunos accesos ya fueron clausurados con tablas de madera. Aunque hace algunos meses, la administración municipal declaró que el edificio estaba en riesgo de colapso, algunos trabajos que se realizan dan la sospecha de una remodelación y no una demolición.
Algunas piezas de paredes ya fueron atendidas y parece haber un trabajo de repellado aunque el mal estado de la estructura es evidente, inclusive la humedad es perceptible en los muros de varios pisos.
De acuerdo con los registros municipales, el inmueble había sido abandonado por sus dueños, pues lleva años en mal estado y nunca se respondió a las recomendaciones del ayuntamiento por ser un espacio en riesgo de colapso.
Segundo intento de intervención en el edificio de la 11 Sur
En 2021 se registraron trabajos similares pero fueron interrumpidos por el Ayuntamiento de Puebla a falta de los permisos correspondientes para ejecutar una demolición. En ese entonces, sólo se logró quitar parte de la estructura central, algunas paredes y las habitaciones terminaron por desaparecer.