Una pareja de presuntos carteristas fue detectada por pasajeros a bordo de una unidad de la Ruta 61, en la ciudad de Puebla.
Lo anterior se documentó en un video de 25 segundos que circula en redes sociales, compartido por la usuaria Mariana C. López.
La información indica que los hechos tuvieron lugar este lunes 14 de agosto de 2023, en las inmediaciones de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU).
Como es habitual, durante las mañanas, la camioneta de servicio público llevaba pasajeros de pie, por lo que era difícil mantener una distancia adecuada entre ellos.
Esta situación, propicia la actuación de los carteristas, quienes además de valores, despojan a sus víctimas de teléfonos celulares, al amparo del sobrecupo de las unidades del transporte público.
En el video se aprecia la forma confusa y airada en la que reaccionan los viajeros, para apoyar a un pasajero que sintió que uno de los presuntos ladrones trataba de sacar de su bolsillo su teléfono celular.
El presunto delincuente quedó al descubierto y la reacción de los pasajeros no se hizo esperar.
Pero no solo se trataba de un presunto ladrón, que al sentirse exhibido bajó de la unidad, que detuvo su marcha.
Otro pasajero que buscaba mediar para aminorar la confrontación fue detectado como potencial cómplice y también descendió de la unidad.
Una mujer le preguntó al afectado que si le habían sacado el celular, a lo que responde que lo intentó, pero sintió la mano en la bolsa. En consecuencia, reaccionó y confrontó al presunto ladrón.
En tanto, la pareja de presuntos carteristas desciende de la unidad y se muestra indignada, el chofer les indica a los pasajeros que suban para continuar la marcha, moción que es secundada por algunos viajeros.
En este caso no se pidió la intervención de las autoridades, ni se detuvo a los presuntos rateros.
Incluso no hay información sobre la presentación de una denuncia formal por parte del afectado, que de concretarse pasaría a archivo y en todo caso solo podría levantarse como una tentativa de robo.
Al dejar a los presuntos carteristas en el sitio, donde descendieron de la unidad, lo más probable es que en plenos días de quincena, sigan tratando de despojar a los pasajeros de otras unidades de sus pertenencias de valor y teléfonos celulares.
En tanto que, al no presentarse denuncia, el hecho, además de permanecer impune, formará parte del anecdotario de las redes sociales, como un episodio en el que fueron detectados presuntos ladrones y expulsados de un autobús.
De cualquier forma, el video documenta la operación de carteristas en las unidades del transporte público de la ciudad de Puebla.