En los últimos años, los asaltos en transporte público se han agravado de forma importante en Puebla, ya que en más de una ocasión han sido captados en video atracos con uso de armas y violencia, como ocurrió el pasado miércoles 21 de agosto en una combi de la Ruta 8 y cuyos dos criminales ya fueron identificados.
A pesar de que los dueños de concesiones deben contar con cámaras de videovigilancia, esta medida no ha logrado disminuir los asaltos, aunque sí han ayudado a identificar a los amantes de lo ajeno.
Aquí tienes un recuento de cinco asaltos en transporte público más violentos en Puebla en los últimos cinco años, que fueron captados en video:
Un grupo de sujetos armados despojaron de sus pertenencias y dinero en efectivo a pasajeros de la unidad 16 de la ruta Santaneros, proveniente de Huejotzingo, cuando circulaba sobre la lateral de la autopista en los límites de este municipio y la capital poblana.
Los ladrones abordaron la unidad minutos después de que el autobús salió de la terminal de Santa Ana Xalmimilulco, junta auxiliar de Huejotzingo y esperaron hasta que el camión estuviera lleno para sacar sus armas y comenzar el robo.
Cuatro hombres asaltaron un autobús en la colonia Revolución Mexicana. Los delincuentes abordaron en diferentes paradas y comenzaron el asalto al estar juntos. Uno de ellos disparó dentro del autobús, amedrentando a los pasajeros y al conductor.
A pesar de que las cámaras de seguridad captaron el incidente, los asaltantes no han sido identificados debido al uso de cubrebocas y gorras para cubrir sus rostros
Uno de los sucesos más recordados por los poblanos fue el violento asalto del que fueron víctimas los usuarios de la Ruta 11 de Coronango en 2022. De acuerdo con el video difundido en redes sociales, los hechos se registraron el 20 de marzo.
En la grabación se logra captar cómo los delincuentes amenazan con armas a los pasajeros y disparan en un par de ocasiones. Dos de los testigos reaccionan y empujan fuera de la unidad a los sujetos, quienes realizaron varios disparos.
En 2021 se registró un asalto con arma de fuego en la unidad 9 de la ruta M28. Todo ocurrió mientras la unidad circulaba sobre prolongación Uranga, perteneciente al barrio El Calvario en Cuautlancingo.
De acuerdo con los reportes, los delincuentes hirieron con disparos a dos pasajeros que se negaron a entregar sus pertenencias, sin embargo, el resto de pasajeros y vecinos de la zona intervinieron para retener a los asaltantes.
De acuerdo con el conteo hemerográfico, las juntas auxiliares, así como la periferia de la ciudad son las zonas favoritas de los amantes de lo ajeno para perpetrar robos a unidades del transporte público.
Municipios como Huejotzingo o Cuautlancingo son los más afectados, mientras que la RUTA 27 se ha categorizado como una de las preferidas para ladrones, además de registrar múltiples hechos, desde muertes hasta disparos al aire.