Los recientes robos que se han viralizado en redes sociales en algunas colonias de la ciudad de Puebla llevan a repasar la percepción en torno a las zonas más inseguras de la capital.
Sobre el particular, en TikTok, en la cuenta “dondeirpuebla”, se publicó un video sobre las colonias más inseguras de Puebla, en el que se captó la opinión ciudadana tanto de jóvenes como de personas adultas.
Los entrevistados mencionaron: La Popular, Clavijero, Balcones, San Ramón, Loma Bella, el Barrio de Xonaca, la junta auxiliar Romero Vargas, San Francisco Totimehuacán y la zona de la CAPU.
Además, se hizo referencia geográfica como “la 18, pero en la noche”, así como la unidad Agua Santa, La Margarita. E incluso se mencionó el municipio de Amozoc.
En otros espacios de redes sociales se han realizado ejercicios similares, en los que se menciona al Barrio de Santiago, el Centro Histórico, las juntas auxiliares de La Libertad y San Pablo Xochimehuacán.
Y las colonias San Manuel, Guadalupe Hidalgo, La Paz, Santa Cruz Buenavista, Santa María y Bosques de San Sebastián.
Un reporte del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, emitido en febrero de 2023, advierte que en la ciudad de Puebla son cinco las colonias o áreas donde se han registrado más delitos.
El Centro Histórico, la colonia Guadalupe Hidalgo, Jardines de San Manuel, El Conde y la zona de La Paz, donde se reportaron ilícitos como robo a negocio, robo a transeúnte y violencia familiar.
En sentido contrario, algunas de las zonas en las que se percibe mayor seguridad, según reportes oficiales, son: Calzada Zavaleta, Bosques del Pedregal, El Mirador, La Calera, Residencial La Encomienda, La Noria, Residencial Cumbres y Villas Zavaleta.