Por más de tres décadas los poblanos y viajeros que salen y entran de la capital poblana lo han hecho por medio de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), que se ubica en la zona norte.

El crecimiento de la marcha urbana ha obligado a las autoridades estatales a que construyan una nueva terminal terrestre que responda a las necesidades de usuarios del sur de la ciudad.

Este martes 12 de septiembre, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina entregó el título de concesión de la Central Camionera del Sur al consejo administrativo de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), por un periodo de 30 años.

De acuerdo con el proyecto que el mandatario estatal envió al Congreso del Estado, mismo que fue aprobado, la Central Camionera del Sur tendría una inversión de 600 millones de pesos.

Se construirá en 50 mil metros cuadrados de la colonia Agua Santa y tendrá conectividad con seis estados de la zona sureste del país.

A través de la proyección en video que se hizo de la nueva Central Camionera del Sur, se prevé que esta terminal contará con los más altos estándares de calidad, instalaciones térmicas y energías renovables, además de que habrá vigilancia y seguridad las 24 horas del día.

En cuanto al diseño, se podría decir que es estilo minimalista, con muros y plafones en tono blanco con estructuras de aluminio en color plata, pero destacarán figuras geométricas guindas.

En la parte central, con letras grandes y en mayúsculas, se podrá leer el letrero Central Camionera del Sur y los vehículos podrán entrar por la derecha para el descenso de pasajeros y las mismas unidades saldrán por la puerta izquierda.

Para llegar a las salas se visualiza un largo pasillo que conduce a la parte interior de la terminal terrestre, mientras que afuera se observa la base de los taxis amarillos que sin las unidades autorizadas para prestar el servicio.



Habrá mesas y sillas sobre dicho pasillo y junto a algunos locales de venta de bebidas, botanas y algún otro producto para consumo rápido.

Todas las zonas de cruce para peatones, se ven en el video, estarán debidamente señalizadas, lo mismo que el acotamiento para la circulación de los vehículos, los cuales podrían hacer los viajes suburbanos.

Metros más adelante de este largo pasillo se encontrarán seis ventanillas con la función de taquillas y al término de este se ubicarán los autobuses estacionados.

Será un espacio a doble altura que contará con muchas columnas y plafones a lo largo y ancho, tendrá placas fotovoltaicas, camellones con árboles, áreas verdes, andenes señalizados, zonas marcadas para personas con capacidades diferentes, captación de agua pluvial y pozos de absorción.

Tendrá un módulo de vigilancia, que en el video aparece con el logotipo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como bancas en los espacios abiertos y luminarias en todos los andenes y pasillos.

Tendrá dos carriles para la salida de los autobuses y un carril para la entrada de las unidades, así como una ciclovía para quienes lleguen a bordo de estos vehículos de transporte.

De acuerdo con las imágenes que mostró el gobierno del estado, la Central Camionera del Sur estará rodeada por los edificios de la Unidad Habitacional Agua Santa, donde se estima hay una densidad de 500 mil personas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS