El caso de la toma de rehenes y balacera que tuvo lugar en la Torre Omega, ubicada en la plaza Centro Mayor de Puebla, derivado de un presunto fraude financiero, no es único. Registros periodísticos y testimonios revelaron otros incidentes similares en el mismo lugar.

., el hombre que desató la toma de rehenes y la balacera, acusó a la empresa identificada como Captiva de defraudarlo, y con el incidente, salieron a la luz otros casos.

Caso de fraude de ACM

El despacho jurídico Aguilar, Castro y Jiménez representa actualmente a tres víctimas de fraude por parte de la empresa ACM (Automotores del Centro), que opera en la ciudad de Puebla. Sin embargo, estiman que podrían sumarse más casos a las denuncias de sus representados.

El monto defraudado individualmente va de los 300 mil al millón de pesos. Por lo que se hace un llamado a otras posibles víctimas a contactarlos vía redes sociales para realizar una acción colectiva. La asesoría jurídica, en este caso, apunta el despacho, es gratuita.

El esquema del fraude de ACM

El despacho jurídico explicó que ACM defrauda a las personas a través de “supuestas” ventas de automóviles.

El modus operandi del fraude comienza con la oferta de vehículos a través de Marketplace en Facebook, usando cuentas falsas que son eliminadas rápidamente. Cuando las personas interesadas solicitan información, son contactadas por un supuesto asesor de ventas, quien les agenda una cita en sus oficinas, ubicadas en Torre Alfa JV 1501, Calzada Zavaleta 1108, colonia Santa Cruz Buenavista Norte, en la Plaza Centro Mayor.

Durante la cita, se les ofrecen bonos para la compra del vehículo para cerrar el negocio. Una vez concretada la venta, ACM solicita el pago en efectivo del total del valor del automóvil. Tras esto, fijan una fecha de entrega que se pospone hasta en seis ocasiones, sin que se concrete la entrega del vehículo ni el reembolso del dinero.

ACM, a través de sus empleados, da excusas como que el bono ya no está vigente, que hay supuestos adeudos, que el vehículo no ha sido emplacado o que no se ha liberado la factura a nombre del comprador.

El despacho jurídico advierte que ACM utiliza logotipos de empresas reconocidas como AXA, BBVA e INBURSA para generar confianza, alegando que trabajan con ellas.

Antecedentes del fraude

La representación legal de los afectados ha señalado que tienen conocimiento de que la empresa ha operado este esquema de fraude desde diciembre de 2023. Hasta la fecha, con su asesoría jurídica, tres víctimas han iniciado el proceso legal correspondiente, pero se estima que podrían existir más víctimas de fraude por parte de ACM.

Indican que las víctimas son originarias de la ciudad de Puebla y sus alrededores, y el monto defraudado va desde los 300 mil hasta el millón de pesos; los defraudados son parte de la clase media baja.

La negativa de ACM

El despacho jurídico señala que ACM no ha emitido ninguna declaración al respecto. Subrayan que cada vez que las víctimas buscan reunirse con los representantes de ACM, se les niega el acceso a las instalaciones del edificio y no se les brinda respuesta a su solicitud de reembolso.

Finalmente, invitan a otras posibles víctimas de fraude por parte de ACM a ponerse en contacto con el despacho jurídico Aguilar, Castro y Jiménez a través de sus redes sociales para llevar a cabo un proceso colectivo.

Los interesados pueden establecer contacto a través de Instagram en: juridico_castroaguilarjimenez

Hombre también denuncia fraude tras toma de rehenes en plaza Centro Mayor

Un hombre identificado como Gonzalo Castillo Limón llegó a las inmediaciones de la plaza Centro Mayor y denunció ante los medios que fue víctima de fraude por parte de ACM.

Relató que el 9 de marzo, ofrecieron a su hija una camioneta TRAX 2020 por un valor de 220 mil pesos, pero para obtener ese precio, debía realizar el pago total de una sola exhibición. Su hija hizo el depósito y la empresa ACM prometió que en un plazo de 24 a 48 horas tendría su vehículo, lo cual no ocurrió.

Caso fraude AE Capital

En cuanto al caso de AE Capital, en febrero de 2021 se presentó la primera denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) por fraude, y en agosto de ese mismo año se ejerció acción penal contra Echeverría Fonseca y Ortega Vázquez.

Según los registros periodísticos, AE Capital tenía oficinas en el piso 15 de la Torre Alfa de la plaza Centro Mayor. Esta financiera presuntamente defraudó a inversionistas por 5 mil millones de pesos mediante un esquema Ponzi, ofreciendo intereses mensuales del 3.3 por ciento con un capital inicial mínimo de 100 mil pesos.



El caso de AE Capital afectó aproximadamente a 2 mil personas en la Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Quintana Roo, Querétaro, Tabasco, así como a personas residentes en Estados Unidos y Europa. La empresa comenzó a operar en el año 2015 y ganó impulso con la popularidad de las inversiones en criptomonedas.

Lo peculiar de la situación es que las estafas se llevaron a cabo en el piso 15 de las torres Alfa y Omega, aparentemente en espacios rentados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS