Hoy en día la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA)  cuenta con 3 líneas que dan servicio en 104 estaciones, con 3 troncales y 34 alimentadoras, a través de las cuales se estima que son más de 364 mil  los usuarios que se transportan diariamente. Sin embargo, antes de que el “Metrobús” se echara a andar, hubo un tiempo en que los poblanos se movían en unos camiones cuyo recorrido era obligatorio por Mayorazgo.

En Puebla el transporte público ha atravesado varias etapas, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) el primer Forlón (Antiguo coche de caballos de cuatro asientos y con la caja dispuesta entre dos varas de madera.) que apareció en la ciudad de Puebla ocurrió en 1673 y hacia 1920 llegaron los primeros camiones. Desde ese momento empezó el auge de los transportes como se conocen hoy en día y con el tiempo fueron incrementando los servicios para la ciudadanía y los trabajos para los conductores.

Viaje al pasado. Así era antes el transporte público de Puebla
Viaje al pasado. Así era antes el transporte público de Puebla

Evolución del transporte en Puebla | Imagen: Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM)

Pero con la llegada de nuevos concesionarios, la RUTA y nuevas leyes en cuestión de movilidad y transporte urbano, los camiones de los años 60’s, 70’s y 80’s fueron desapareciendo hasta quedarse en el olvido.

Ahora solo quedan fotografías y recuerdos de ese entonces en el que las rutas de transporte público eran camiones que circulaban por algunas de las colonias y barrios más importantes de la ciudad.

Así lo vemos en una fotografía que se ha vuelto viral en Facebook y fue compartida por la cuenta “Pipopeando” donde se puede apreciar un camión que tiene las letras “BALCONES” de 1997.

Estos camiones tenían diferentes destinos como Agua Azul, la CAPU, la facultad de Medicina de la BUAP o bien el Mercado Hidalgo y sus bases estaban ya situadas en San Ramón, Tercera y Cuarta sección, Castillotla, y Guadalupe.

Los usuarios han respondido con nostalgia a la publicación, recordando aquel entonces en el que era el medio de transporte de varios poblanos. Aquí te dejamos algunos comentarios:

“En esos camiones llegabas bien rápido a tu destino; nunca te sientes atrás porque en los topes salías volando, jajaja; solo metieron el metrobús, ahora tardas un montón en llegar a tu destino.”

“Recuerdo cuando tomaba ese camión con mi mamá para ir a la casa de mi abuelita que vive en balcones del sur, siempre me decía que no nos sentáramos hasta atrás porque brincaba mucho y a parte luego venían echando carreritas”

“Qué padre! Me acordé que hace 23 años los tomaba yo en Paseo Bravo y bajaba hasta balcones del sur antes de su paradero iba por todo la 11 sur y daba vuelta por la 105... Amo y extraño mi Puebla”

Google News

TEMAS RELACIONADOS