Si te gusta ver fotos antiguas de la ciudad de Puebla, hemos decidido presentarte un recorrido fotográfico por los antiguos cines más importantes de Puebla: Cine Lux, Constantino, Salón Pathé, el Edén Parisiense, entre otros.

El cine llegó a México casi un año después de que los hermanos Lumière presentaran su cinematógrafo en 1895. En ese entonces el presidente Porfirio Díaz pidió una muestra de este maravilloso invento y fue así como en 1896 como los colaboradores de los hermanos Lumière se embarcaron hacia México.

En Puebla el cine llegó 2 años más tarde, en 1898, cuando Joaquín M. Prado solicitó el permiso para instalar una sala de cine y proyectar películas con un cinematógrafo que había traído de Francia.

De acuerdo con el libro “4 Épocas, 85 lugares para conocer Puebla” del Ayuntamiento de Puebla, en 1906 el primer proyector cinematográfico fue instalado por el ingeniero Salvador Toscano, en la concurrida calle de Mercaderes, en un pequeño local llamado Salón Pathé, llamado después Cine Lux, ubicado en la planta baja de la Casa de los Muñecos, actualmente el Museo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Foto: Cine Lux @morenosanchez03
Foto: Cine Lux @morenosanchez03

Con el paso del tiempo comenzaron a construirse más salones de cinematografía que después se convirtieron en los primeros cines la ciudad de Puebla:



Teatro Variedades

Esta sala se encontraba en la calle 2 Poniente -300 y era propiedad del señor Ernesto Espinosa Bravo.

Luego de un incendio en 1921 que casi lo destruye, fue reinaugurado en 1923 y rehabilitado como cine.

Foto: Facebook Puebla de Antaño
Foto: Facebook Puebla de Antaño


Edén Parisiense

Esta sala estaba ubicada en la antigua calle 4 de Lafragua, en los salones Rojo, Blanco y Verde, hoy 3 Poniente. Fue inaugurado en 1906 y su nombre hacía referencia al Teatro Edén ubicado al sur de Francia.

Foto: @PueblaAntigua
Foto: @PueblaAntigua


Cine Constantino

Ubicado en la calle 6 Poniente entre la 5 y 7 Norte, el cual era llamado coloquialmente como el “Costalito”, pues se dice que, en lugar de butacas o sillas, los asistentes debían de sentarse en el suelo para ver las proyecciones encima de un costal o petate. En el interior de este cine, además de funciones, se realizaban otros eventos como box, lucha libre, bailes y algunos mítines políticos.

Foto: @PueblaAntigua
Foto: @PueblaAntigua


Cine Coliseo

Su estructura ha perdurado y aún se encuentra en pie, fue inaugurado el 14 de septiembre de 1939, tenía una capacidad para 2 mil 500 personas y una de las pantallas más grandes del país.

Foto: @PueblaAntigua
Foto: @PueblaAntigua


Cine Guerrero

Hoy es conocido como el Teatro de la Ciudad, en 1929 fue uno de los cines más populares de Puebla y donde se estrenó “Santa”, la primera película sonora en México.

Foto: @PueblaAntigua
Foto: @PueblaAntigua
Google News

TEMAS RELACIONADOS