Organizaciones de vendedores se disputan abiertamente los espacios públicos en las inmediaciones de la nueva sede del Congreso de Puebla. Ello a pesar de que el inmueble aún se encuentra en etapa de construcción.
Derivado de un conato de enfrentamiento, entre ambulantes que pretenden establecerse en el predio de la calle 32 Oriente y Calzada Zaragoza, residentes del área piden la intervención de autoridades para evitar que se instalen.
Sobre el particular, trascendió que al menos tres organizaciones de ambulantes se disputan la calle 32 Oriente y la Calzada Zaragoza, para colocar sus puestos y vender comida para los trabajadores que ya laboran en el área.
Las organizaciones implicadas serían Antorcha Campesina, Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA) y la Triple A.
Y a partir de la combatividad de sus integrantes, no se descarta una eventual confrontación.
Imágenes que circulan en redes sociales documentan la presencia sobre la Calzada Ignacio Zaragoza de un número considerable de personas. Así como de estructuras metálicas cubiertas con lonas sobre la acera vial.
Ante lo que se reportó como un enfrentamiento entre integrantes de grupos antagónicos, elementos de la policía local y personal del Ayuntamiento de Puebla hicieron acto de presencia, a fin de evitar una confrontación.
Una situación que debido a las obras y el número de personas que trabajan en la edificación de las nuevas instalaciones del Congreso de Puebla, no es de dimensiones pequeñas.
Ante esta situación, corresponde la intervención de la autoridad municipal, ya que la actividad comercial se realiza en la vía pública.
Sin embargo, la disputa por los espacios en torno a la nueva sede del Congreso del Estado de Puebla, todo índica, no se limitará a la etapa de construcción, por lo que es previsible que integrantes de las referidas organizaciones traten de mantener presencia en el área.
Los trabajos de la nueva sede del Congreso local
La construcción de la nueva sede del Congreso de Puebla inició en el mes de julio de 2023 y se ubica en la esquina de las calles 2 Norte y 32 Oriente.
El 21 de junio de 2023, el Ayuntamiento de Puebla otorgó los permisos para la construcción de la nueva sede, un inmueble que contará con poco más de 23 mil metros cuadrados.