Colonos que se ubican cerca del afluente del río Alseseca reportaron nuevamente la contaminación que persiste en el cauce.
Desde el 2 de marzo, vecinos de la colonia Agrícola Resurgimiento denunciaron que el río tiene espuma generada por los químicos, además de que el agua tiene tonos azules, a veces rojos y hasta grises, situación que volvieron a reportar este fin de semana.
Por ello, pidieron a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del gobierno del estado que clausure las empresas que arrojan de manera ilegal sus desechos, principalmente de la industria textilera.
El río Alseseca circula de norte a sur por la zona oriente de Puebla y de acuerdo con publicaciones de la asociación civil Defensa Colectiva del Agua en Puebla, el Sistema Operador de Agua y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) debería invertir recursos para el saneamiento.
Además de la denuncia vecinal, los resultados de un estudio que dio a conocer el Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente (IIMA) Xabier Gorostiaga de la Ibero Puebla en 2019, son contundentes.
En dicha investigación se informó que el río Alseseca está tres veces más contaminado que el Atoyac por ser un afluente corto, además de que ambos desembocan en la laguna de Valsequillo.
También identificó que maquiladoras de la zona vierten sus aguas contaminadas a ambos ríos.
De acuerdo con los parámetros que utiliza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que emplea para diagnosticar la salud de los ríos, tanto el Alseseca como el Atoyac presentan altas concentraciones de contaminantes del sector industrial y urbano.
El criterio Demanda Química de Oxígeno (DQO) reportó valores superiores a 200 miligramos por litro hasta mil 200, cuando los límites permitidos nacionales y globales son de 40 a 200 máximo por litro.
Ello coincide con la información que la Secretaría de Medio Ambiente y el SOAPAP dieron a conocer en julio de 2021, cuando clausuraron las descargas clandestinas de las firmas OZA Textiles, Chief, Sermex y Río Sul.
Estas empresas se localizan en el parque industrial de la junta auxiliar de La Resurrección y se encontró que sus descargas se iban directamente al río Alseseca, así como a las barrancas, parques, jardines y campos de cultivo de zonas cercanas al estadio Cuauhtémoc.
Además, en esa ocasión no fue la primera vez que las empresas fueron señaladas por contaminar el río, por lo que vecinos de esa zona no descartan que nuevamente estén vertiendo sus aguas al Alseseca.