Ciudad

​Vecinos de La Hacienda temen a inundaciones

El río Alseseca en Puebla está lleno de escombros y basura, lo que provocaría un desbordamiento

Foto: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
10/05/2021 |17:52Guadalupe Juárez |

Vecinos de La Hacienda –considerada una de las 64 colonias en la ciudad de Puebla con más alto riesgo de inundación- exigen que las autoridades limpien el río Alseseca para evitar que se desborde, pues actualmente está repleto de basura, escombros y arena.

Pidieron a la población no tirar desechos al afluente para que no se repitan las tragedias de años anteriores.

recorrió la zona y platicó con los vecinos para conocer la situación actual ante el inminente inicio de la temporada de lluvias.

Los habitantes temen que se repita lo vivido hace dos años en la calle La Herradura, junto a la escuela primaria La Hacienda Guelatao.

Era la noche del viernes 12 de julio de 2019, poco más de las 21:00 horas. José Luis Mendoza ya estaba descansando, su esposa estaba en cama convaleciente por una intervención quirúrgica, cuando en minutos su casa se llenó de lodo.

“Todo (se echó a perder). Todo, imagínese, 50 centímetros de lodo… Se perdió todo, mi esposa estaba recién operada y no la podía cargar. No podía hacer nada. Inmediatamente gritábamos, pedíamos auxilio y no había gente que nos pudiera ayudar”, relata. Su familia es una de las 40 que resultaron afectadas en aquella ocasión.

Esa noche el río no se desbordó, pero la corriente adquirió la fuerza suficiente para arrastrar un enorme tronco que pegó con la pared trasera de la primaria, abrió un boquete y entonces sucedió: el agua y el lodo entraron a las viviendas.

Jorge Alarcón lo vio todo. En ese momento platicaba afuera con su hermana, cuando escucharon el estruendo y se dieron cuenta cómo el agua llenaba la calle. En poco tiempo le llegó a la cintura, pero pudo sacar dos de sus tres automóviles y alertar a su familia.

​Vecinos de La Hacienda temen a inundaciones

Cuando intentó regresar por el tercer vehículo, el agua ya le llegaba al pecho y recordó que su hijo de cuatro años seguía en la casa, así que fue por él y se olvidó del auto.

Contó que, como la mayoría de las casas son de dos pisos, los que no pudieron salir se resguardaron en el nivel más alto de sus hogares y cuando las horas pasaron, no les quedó más que hacer el recuento de los daños.

“En todas las casas entró (porque) la calle tiene un declive entonces es donde entra más. Y sí, las pérdidas fueron cuantiosas para todos los vecinos, desde ropa, calzado, cosas de cocina, salas, refrigeradores y hacíamos cuentas que 14 coches fueron pérdidas … fueron cuantiosas pérdidas”, rememora.

Él y el resto de los afectados consideran que esos hechos ocurrieron porque en los dos últimos años, ni las autoridades municipales ni las estatales limpiaron el río y además de basura, se acumuló arena,  la cual, combinada con el agua, se convierte en su peor enemigo.

Tras esa amarga experiencia, ahora los vecinos de la calle La Herradura se han organizado y enrejaron su calle para evitar el paso de las personas que llegaban hasta esa zona para tirar basura y cascajo de manera habitual.

Beatriz Guzmán señala que el historial de inundaciones en esta parte de la ciudad es extenso, pues ella resultó afectada hace más de dos décadas, cuando su calle se inundó. Por ello es que cuando voltea al río y observa la cantidad de basura acumulada, siente temor.

“Te puedo decir que la gente pasa y piensa que los ríos se llevan toda la mugre… hay gente muy inconsciente, y sí les rogaría que tomen conciencia de que los ríos no son tiraderos de basura, hace muchos años hasta carros había en el río, salas completas, troncos, basura”.

Lo mismo piensa Juan Carlos Gutiérrez, quien observa que desde la unidad habitacional La Margarita arrojan sus desechos al río.

“Es un riesgo, necesitamos que vengan a limpiar, ya tiene un buen que no vienen y ya está lleno de hierba, ese es un riesgo”.

 

De acuerdo con el Atlas de Riesgo del Municipio de Puebla, hay 64 colonias identificadas con alto riesgo por inundación, 22 de ellas que colindan con el Río Atoyac como Luz Obrera, Campestre del Bosque, Alberto de La Fuente, Reforma Sur, La Joyita, San Miguel La Rosa, Mayorazgo y Tres Cerritos.

En la lista también están las colonias aledañas al Río Alseseca como La Hacienda, Tres Cruces, Esfuerzo Nacional, La Margarita y Alseseca.

También otros puntos cercanos a los arroyos como Romero Vargas, Zapatero, Rabanillo, Conde y Xalpatlalco, los vasos reguladores Revolución Mexicana y Santuario Puente Negro.