Para las celebraciones de Día de Muertos, las familias poblanas y los creyentes montaron ofrendas con pan, comida y bebida en memoria de sus seres queridos, pues de acuerdo con la tradición se tiene la creencia que del 28 de octubre al 2 de noviembre regresan a visitar a sus deudos.

Para esta celebración se usan las flores de cempasúchil que son llamativas en color y olor, pues el tono naranja las distinguen de otras flores y el aroma es muy característico y de inmediato se asocia a esta temporada y celebración del año.

Por dichas características, muchas familias acostumbran a realizar un camino de flores o pétalos de cempasúchil, desde la calle o entrada de la casa hasta la ofrenda, a fin de guiar al alma de su ser querido.

También compran maletas o ramas de esta flor para adornar la mesa, los floreros y los niveles de la ofrenda, así como para llevarla al panteón el 2 de noviembre, para despedir a las ánimas.

Sin embargo, hay escuelas, edificios públicos, comercios u otros espacios donde se adorna con esta flor y posteriormente termina en la basura, pero debes saber que existe un grupo de artesanas que reciben toda la flor de cempasúchil que ya no vas a ocupar y así evitar que termine en la basura.

A través de redes sociales, productoras agrupadas como La Luciérnaga Ecotienda, dieron a conocer que tienen un centro de acopio de flor de cempasúchil en Puebla, ya que ellas la usan para teñir de manera natural tela o papel que emplean en sus artesanías.

Foto: Especial
Foto: Especial

“Las florecitas os dan un color amarillo súper bonito”, se lee en el mensaje que publicaron en las redes sociales para invitar a los poblanos a realizar sus aportaciones.

Las artesanas recomiendan cortar la cabecita de la flor y depositarla en caja o bolsa, de preferencia la bolsa debe ser de papel, porque en bolsa de plástico es más rápido que se pudra.

Si estás interesado en regalar tus flores de cempasúchil y después de seguir la recomendación, deberás de contactar a las artesanas por medio de las redes sociales @laluciernagaecotienda o al número de WhatsApp 222 184 24 79 para agendar el día de la entrega.



Una vez que se ponen de acuerdo, las personas serán citadas para entregar sus flores en el reloj de El Gallito, Avenida Juárez, Cines del Bulevar 5 de Mayo, Paseo de San Francisco, El Parián, El Carolino, zócalo, Jardín del Carmen y en la Facultad de Medicina de la BUAP.

Entre los comentarios de los usuarios también hubo respuesta por parte de gente de la Ciudad de México, Veracruz, Tehuacán y otras ciudades, quienes se dijeron interesados en aportar sus flores, otros más expresaron que no conocían de esta dinámica y mucho menos que fuera a rehusarse.

De la misma manera, hubo quienes compartieron que las flores se puede secar y almacenar en frascos de vidrio para posteriormente emplearla en infusiones o té, en caso de malestar estomacal, diarrea o cólicos, también para extraer el tono amarillo y pintar masa para pastel, arroz, galletas, panes u otros platillos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS