El estado de Puebla, rico en historia y tradiciones, alberga un sin fin de leyendas que despiertan la imaginación y mantienen viva la fascinación por lo sobrenatural.
Desde fantasmas, hasta vampiros y otras criaturas de la noche, estas narrativas han perdurado por años cautivando a los poblanos como turistas.
Uno de estos lugares misteriosos se encuentra en la zona nororiente de la ciudad, muy cerca de la junta auxiliar de La Resurrección.
La Ex Hacienda San Diego Manzanilla, hoy Fraccionamiento Ex Hacienda Manzanilla, se ha convertido en un sitio visitado por los amantes de lo paranormal, pues se dice que en este lugar existe una iglesia y un panteón abandonado.
Los residentes de la zona afirman que ocurren eventos inexplicables en esta área, incluso sostienen la creencia de que hay un vampiro encadenado en su tumba para que no salga.
Leyendas de la Ex Hacienda San Diego Manzanilla
Usuarios en redes sociales han compartido las leyendas ocultas e incluso señalan que su valor histórico merece un documental.
La más sonada es la de la tumba encadenada, pues se dice que en su interior hay un hombre y una mujer que aparentemente eran vampiros y les pusieron las cadenas para que no salieran de sus tumbas.
Otra de las leyendas aseguran que este matrimonio hizo un pacto con el Diablo, pues hacían ritos de brujería, por esta razón el espíritu los poseyó y mataron a sus hijos.
La familia de este matrimonio, los enterró vivos con cadenas, para que sus almas no se liberaran, se dice que si alguien corrompe esta tumba el espíritu se liberaría.
Otra leyenda asegura que en la iglesia abandonada se realizaban rituales, e incluso las personas hacían “torres humanas” para alcanzar una de las ventanas y ver lo que ocurría en su interior.
Otro lugar misterioso es la cueva ubicada por la barranca que está atrás de la Escuela Secundaria Técnica 35, se dice que esta conecta con la hacienda de Amalucan.
Historia de la Hacienda San Diego Manzanilla
Según Jhovanny Ángel Méndez Velázquez, en su trabajo de tesis “La ley, las redes políticas y la coalición familiar. Oposición y afectaciones del reparto agrario en la región Puebla- Amozoc 1915 -1958”, publicado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), le perteneció al regidor de la ciudad de Puebla, Juan Gómez Vasconcelos, en 1548, quien inició de reclamos del territorio en contra del pueblo de San Nicolás, que en lo posterior se llamaría La Resurrección.
Cabe destacar que en 1985, la película “Astucia” fue filmada en la capilla de la Hacienda de San Diego Manzanilla, la cual lamentablemente hoy está en ruinas. Además, en este panteón se encuentran los restos del General Joaquín Colombres.