A 240 días del inicio de la administración del gobierno municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez tiene claro que existe un antes y un después en el panorama de la ciudad.

“Lo que hemos hecho es cambiar el rumbo de Puebla”, destacó el alcalde a ocho meses de que tomó las riendas de la capital poblana.

En una conversación con , el panista desglosó las actividades y maniobras desde que asumió el cargo el 15 de octubre del 2021.

Insistió en que su objetivo es llevar a la ciudad a un cambio positivo e invitó a la población a participar desde su trinchera.

Sin embargo, no quiere echar las campanas al vuelo ni afirmar que la tarea está realizada, sino por el contrario, reconoce que falta mucho por hacer, “pero que vamos por la ruta correcta y hay que tener la concentración para seguir teniendo buenos resultados”.

-Alcalde ¿qué se ha hecho en este periodo y cuáles son las metas que hacen falta?

-En estos 240 días lo que hemos hecho es cambiar el rumbo de Puebla y tenemos hechos que son contundentes, de alguna manera indiscutibles. El Centro Histórico nos lo dejaron hecho un asco, tal cual, desordenado, inseguro, con una creciente prostitución, narcomenudeo. Hoy tenemos un centro ordenado, limpio, con comercio ordenado y formal y cada vez más seguro.

También nos habían dejado parques, calles, pabellones abandonados y hoy pasamos de ese abandono a la intervención. También tenemos un gobierno, que anteriormente se preguntaba uno, qué obras hicieron, o qué trabajo está realizando, hoy tenemos un gobierno que está concentrado en obras y servicios.

Dimos mantenimiento a más de 260 calles, nuevos puntos de luz, nuevas luminarias, alrededor de 50 mil, 800 mil metros lineales de pintura y balizamiento, que se van a hacer para mejorar la movilidad en la ciudad.

Además de la instalación del control central de semáforos que estarán automatizados en la ciudad.

Eso me permite decir que tenemos un antes y un después y que estamos cambiando el rumbo de Puebla durante estos 240 días.

-¿Qué viene ahora?

-Consolidar los programas, por ejemplo, el de Médico Contigo, que llevamos 4 mil consultas en la ciudad. Consolidar el programa Contigo Mujer, que es atender esta situación de violencia hacia las mujeres, la cual hay que reprobarla, rechazarla, pero también hay que capacitar, empoderar, acompañar a cada una de las mujeres en Puebla capital.

Consolidar el Centro Histórico, en el sentido de que vengan más turistas a Puebla capital.

Vamos en la ruta correcta: Lalo Rivera
Vamos en la ruta correcta: Lalo Rivera

En estos 240 días hemos recibido más de un millón de turistas en la ciudad, por lo tanto, tenemos que consolidar que este destino, que no es de playa, sea uno de los más importantes del país.

Lo que diría es, consolidar este cambio de rumbo que iniciamos durante esta primera etapa.

-En sus recorridos y cercanía con los ciudadanos, ¿cuáles son las peticiones más extrañas que le han hecho?

-La principal demanda es la de servicios, pavimentación de calles y más seguridad.

Algunas así excepcionales, que llaman la atención, generalmente a veces son solicitudes que no están al alcance del gobierno de la ciudad, por ejemplo, el tema de rehabilitación de escuelas o escuelas nuevas, que son facultades del gobierno estatal o federal.

Peticiones también particulares, hay muchas personas que me solicitan empleo, o una laptop para jóvenes estudiantes o la posibilidad de que puedan adquirir una beca o apoyo.

-¿Cómo ve el panorama actual a un año de que le dieron el triunfo en las elecciones de 2021?

-Es un periodo muy intenso, tenemos una ciudad donde se vive de manera intensa la gestión del gobierno de la ciudad.

Pocos saben que Puebla capital es la ciudad con mayor cantidad de población que otros estados de México.

Vamos en la ruta correcta: Lalo Rivera
Vamos en la ruta correcta: Lalo Rivera

Pocos saben que la capital tiene más población que, por ejemplo, Aguascalientes, tiene casi la misma población que el estado de Durango, o tiene más población que el estado de Quintana Roo, Tlaxcala o Campeche.

Tenemos grandes problemas, grandes demandas de la población, pero tenemos pocos recursos y poco tiempo.

A mí me toca gestionar un gobierno para 1 millón 700 mil habitantes.

-¿Cómo ha sido la relación con el gobierno del estado?

-Ha sido de respeto, trabajo en equipo, colaboración institucional. Tengo una buena relación con el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta. Considero que hay y ha habido buena comunicación, somos políticos profesionales y, como tales, tenemos que estar conscientes de que podemos tener diferentes tipos de opiniones en determinados temas políticos o de gestión de gobierno.

De mi parte siempre habrá la disposición, no solo con el gobernador, sino también con el gobierno de la República, alcaldes del área metropolitana, poblanos y poblanas, siempre habrá la disposición de escuchar y acordar, siempre pensando en el mejor y el mayor bien para Puebla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS