El gobierno municipal y estatal no cuentan actualmente con un lineamiento para regular a las empresas que prestan el servicio de estacionar coches en sitios públicos como restaurantes y bares de Puebla. Así que valet para puro parking.
Las firmas de valet parking pueden trabajar libremente sin que ninguna autoridad se los prohíba.
En diversas ocasiones, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla ha alertado que los únicos perjudicados son los usuarios.
Como las empresas no están reguladas, señaló que en su mayoría no cuentan con pólizas de seguros para cubrir choques, averías o hasta robos.
En su último registro, la Canirac en Puebla únicamente tenía contabilizada una decena de dueños de valet parking que estaban avalados para prestar sus servicios.
Aseguró que estas empresas pueden ser consultadas por los restaurantes mediante una plataforma que ofrece la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, quien no se la proporcionó a EL UNIVERSAL PUEBLA, aunque se lo solicitó.
Actualmente la empresa de valet parking JIVAZ, de la cual se desconoce si está certificada, se encuentra en el ojo del huracán.
Cabe recordar que ayer domingo 9 de enero fueron detenidos cinco de sus empleados por elementos de la Policía Municipal de San Pedro Cholula para deslindar responsabilidades.
Lo anterior porque unos sujetos robaron cinco vehículos mientras prestaban el servicio en el restaurante Divará, mismo que se deslindó de los hechos y aseguró que Jivaz es independiente.
Hasta el momento, las autoridades únicamente han logrado localizar un Toyota Yaris y han arrestado a uno de los responsables.