Este 15 de septiembre Puebla celebrará los 212 años del inicio de la Independencia con el Grito de Dolores y un día después con el Desfile Cívico Militar, pero el color de las fiestas patrias ha estado presente desde hace más de un siglo.
Los aficionados a la historia que forman parte del colectivo Puebla Antigua, han utilizado las redes sociales para recordar con fotografías y otros documentos, cómo han sido las fiestas patrias desde antes de que se cumplieran los primeros 100 años de la gesta histórica.
Desfiles de charros, carros alegóricos promocionados por cerveceras, diferentes concursos de reinas de las fiestas y hasta recuerdos íntimos de familias han servido para documentar lo que ha significado la Independencia para Puebla.
En 1908, recordó el usuario José Enrique Brito Miranda, la Beneficencia Española celebró en el marco de la construcción del edificio del Colegio Católico que después fue ocupado por la Normal del Estado y las fotos aparecieron en la Revista Puebla Ilustrada.
El promotor de Puebla Antigua Gustavo Velarde Tritschler compartió también una fotografía de charros desfilando a un costado del Teatro Principal que no tiene año, pero que estiman fue de la década de los treintas.
En ese entonces del otro lado del río San Francisco había edificios desde los cuales se tomaron las imágenes y años después estos fueron derribados para entubar el afluente y construir lo que hoy conocemos como bulevar Héroes del 5 de Mayo.
Los niños ajuareados con trajes típicos, en cambio, existen desde 1947 según recordó el usuario Pepin Romay García Cano al compartir un recuerdo familiar en el que se ven a dos menores posando para el recuerdo de las fiestas patrias.
La principal celebración de México también ha sido motivo en las últimas décadas para que tanto en las juntas auxiliares de la capital, como en municipios del interior del estado, se elija a las reinas de las festividades.
De ello han dado cuenta varios aficionados con fotografías históricas, pero algunos otros han dejado ver la emotividad al mostrar los recuerdos y a las reinas ya adultas mayores, como lo hizo Pedro Torres Caselis al postear la historia de su mamá, reina de Cuautlancingo en 1958.
Un recuerdo colorido, aunque más de reciente, de 1963, es la imagen que el aficionado Jorge Flores Cerón compartió, en la que se observa que uno de los carros alegóricos del desfile fue promocionado por La Rubia Superior, la cerveza que desde los cincuentas popularizó el Grupo Cuauhtémoc-Moctezuma.