La capital poblana es conocida por tener una gran cantidad de museos, pero ¿sabías que algunos de ellos ocultan misteriosos secretos?
Si te gusta descubrir lugares poco convencionales, aquí te presentamos algunos museos que debes visitar.
San Pedro Museo de Arte
De acuerdo con historiadores, el primer nosocomio de Puebla fue el hospital de San Pedro, fundado en 1544 y actualmente es el Museo Poblano de Arte Virreinal.
Por si no fuera suficientemente raro y fascinante, este museo cuenta con más de 400 años de historia. Una de sus leyendas aparece escrita en el libro “Otras casas y lugares malditos de Puebla” de Orestes Magaña, en donde relata cómo una mujer que había fallecido tocó la puerta del hospital para que atendieran a su hijo.
Se dice que en 1998, durante su remodelación, se encontraron cientos de esqueletos humanos debajo del antiguo piso.
Hasta la fecha el personal del lugar asegura haber sentido algún tipo de presencia, escuchado ruidos extraños o ver sombras inexplicables.
Actualmente, el museo cuenta con la exposición llamada “Los Tesoros del Nilo” la cual estará hasta el mes de mayo.
Museo Regional de Puebla Casa del Alfeñique
Hay un museo dedicado a los dulces típicos de puebla, así es Museo Regional Casa de Alfeñique, también conocido como la Casa de Alfeñique, fue fundado en 1926 y se caracteriza por el estilo Barroco de su arquitectura y es considerado el primer museo de la ciudad.
Cuenta la leyenda que este inmueble fue construido como un regalo de bodas para una novia que había pedido “una casa de alfeñique” (un dulce popular durante el México colonial).
Fue bautizada como la Casa de Alfeñique desde 1790 por su fachada decorada que parece hecha de pasta de azúcar, clara de huevo y almendras.
Y lo más extraño de esta casa es que se cree que pudo haber sido habitada por la famosa Nahuala.
Museo Regional de la Revolución Mexicana
Un museo único e histórico en Puebla, pues aquí fue donde se inició el movimiento revolucionario en México, y te preguntarás ¿qué tiene de raro? Pues este museo es la Casa de los Hermanos Serdán, los primeros héroes de la Revolución Mexicana.
En su fachada aún se pueden apreciar los disparos de bala realizados durante la llegada de policías y tropas federales el 18 de noviembre de 1910.
La casa se encuentra casi intacta, donde se puede observar los espacios originales e inclusive el sótano en donde fue asesinado Aquiles Serdán.
Museo de Arte Popular Ex Convento de Santa Rosa
Este museo es considerado una verdadera joya arquitectónica del siglo XVII. La atracción principal de este museo es una cocina, así como lo lees, en esta cocina forrada de talavera, se preparó por primera vez el mole poblano.
Este museo fungió como beaterio de las monjas dominicas y después se convirtió en un convento dedicado a Santa Inés, para posteriormente ser renombrado en honor de la primera Santa Rosa de Lima.
Años más tarde, con las Leyes de Reforma, el inmueble fue convertido en un cuartel militar y después fue un hospital psiquiátrico para hombres, hasta que a mediados del siglo XX, se convirtió en una vecindad
Fue hasta 1973 que se convertiría en el Museo de Arte Popular, sin embargo, los amantes de lo paranormal aseguran que en este lugar se han suscitado diversas apariciones, algunos dicen que han presenciado la figura de una monja que vaga por los pasillos intentando encontrar una salida.
A raíz de esto, las personas han creado una leyenda urbana que dice que bajo los cimientos de esta construcción, se encuentran guardados los restos de las monjas muertas durante la existencia del convento.
Museo José Luis Bello Y González
Este museo es poco conocido por los poblanos, pero lo que pocos saben es que también tiene varios años de antigüedad, ya que fue inaugurado el 21 de julio de 1944.
Lo raro de este museo es que todas las piezas que se encuentran en su interior, fueron parte de una colección privada del coleccionista José Luis Bello y González, quien perteneció a una de las familias más importantes del siglo XIX y principios del XX en Puebla.
Se sabe qué buena parte de la colección de Bello fue adquirida a órdenes religiosas, e incluso a la propia Catedral de Puebla. Actualmente, el museo cuenta con 3 mil 028 obras de arte procedentes de América, Asia y Europa, algunas con 2 mil años de antigüedad.