La mayoría de los faros se construyen a la orilla del mar, ya que estos facilitan la localización de tierra firme. Además, estas estructuras proporcionan a los marineros un sentido de orientación, permitiéndoles determinar su ubicación, pues cada uno de ellos emite una señal lumínica única.
Sin embargo, ¿sabías que en medio de la ciudad de Puebla existe un faro? Aquí te contamos su historia.
La también denominada presa Manuel Ávila Camacho es parte del sistema hídrico más grande de la referida entidad, en el que confluyen los ríos Atoyac, Alseseca y Zahuapan.
Fue construida en 1946 durante la administración del presidente Manuel Ávila Camacho. De ahí que actualmente lleve su nombre.
El diseño de esta monumental obra consideró desde su inicio un lago artificial para los poblanos acaudalados de la época. En 1952, el lago de Valsequillo era el lugar ideal para realizar torneos de deportes acuáticos y de pesca.
Sin embargo, en la década de los años 70, en esta presa ocurrieron terribles accidentes, los cuales están documentados. Dos de ellos fueron en 1972, cuando cuatro personas murieron ahogadas al volcarse lancha.
El accidente ocurrió porque el conductor de la lancha manejaba a exceso de velocidad y con sobre cupo. Y el otro ocurrió el 4 de julio de 1973, cuando un hombre saltó a la presa buscando su caña para pescar.
Precisamente en ese año, de acuerdo con una publicación de Alejandro Rivera Domínguez, miembro del grupo de Facebook ¿Conoces Puebla?, menciona que se instaló un faro en el puerto del lago de Valsequillo.
El Lago de Valsequillo tiene este faro, además de que es una reserva de irrigación y es navegado por pequeñas embarcaciones.
De hecho, cerca del faro está la Capitanía de puerto de la presa de Valsequillo, la cual se encarga del cuidado de las embarcaciones de seguridad en los límites del lago y trámites administrativos y permisos.
Recordemos que durante esta década, funciona en el lago una panga la cual permite el cruce de vehículos a través del lago. Su construcción es de metal y cuenta con certificación de autoridades náuticas de la Unidad de Capitanía de Puertos y Asuntos Marítimos y por la Dirección General de Marina Mercante.
El ascenso y descenso de los vehículos se realiza a través de rampas metálicas en ambos extremos de la embarcación. Actualmente, la panga es considerada como el ferry más pequeño del mundo
¿Dónde está la Presa Manuel Ávila Camacho?
El embalse Manuel Ávila Camacho está localizado a cinco kilómetros al sur de la ciudad de Puebla. Se localiza al sur del municipio de Puebla, limita al norte con los municipios de Cuautinchán y Tepeaca, al sur con Tzicatlacoyan, al oriente con Mixtla y Santa Isabel Tlanepantla.
A pesar de sus niveles de contaminación, esta zona ha comenzado a resurgir, pues actualmente en esta zona se pueden hacer diferentes actividades como kayak, recorridos en lancha y se han instalado cabañas flotantes para que puedas quedarte todo el fin de semana.