Ciudad

Un caos, las cámaras de videovigilancia en Puebla

No recibieron mantenimiento los últimos tres años, se desconoce cuántas funcionan y Totalplay ya no se hace cargo de su operación

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
30/01/2022 |18:37
Andrés Sánchez Pastén
RedactorVer perfil

La operación de las cámaras de videovigilancia en la ciudad de Puebla presenta deficiencias.

Estos equipos se instalaron desde el 2011, durante la primera administración de Eduardo Rivera Pérez, con la creación del Centro de Emergencia y  Respuesta Inmediata (CERI).

Una fuente cercana al ayuntamiento reveló que en ese entonces se instalaron en su mayoría equipos obsoletos.

Detalló que, aunque ya había cámaras de alta definición, grababan en HQ o incluso una resolución inferior, lo que dificultaba su operatividad.

Además, indicó que los encargados de darles funcionalidad eran las empresas Telmex y Totalplay, que no llenaron las expectativas.

Cuando Luis Banck llegó a la presidencia municipal, en el 2018, se instalaron mil 793 cámaras de videovigilancia en 400 puntos que a la fecha siguen vigentes.

De ese total, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) no informó cuántas funcionan al cien por ciento, aunque lo preguntó.

El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) de Puebla tampoco tiene el registro del número de dispositivos que actualmente están activos.

La fuente señaló que en las principales vialidades del municipio de Puebla hay cerca de 200 que tienen lector de placas, el cual ayuda a las autoridades a detectar vehículos que participan en delitos o en accidentes de tránsito.

Aseguró que en la administración de Claudia Rivera, las cámaras no recibieron mantenimiento del 2018 al 2021.

Un caos, las cámaras de videovigilancia en Puebla

La fuente indicó que también los proveedores dejaron de prestar interés para que operaran, por lo que Totalplay se retiró.

Aseguró que ahora que Eduardo Rivera nuevamente es el alcalde, Telmex decidió hacerse cargo de la operación de todas las cámaras de videovigilancia.

El 21 de diciembre del 2021, Rivera Pérez anunció que se hará un diagnóstico del estado en el que se encuentran estos equipos, pues había varias cámaras que fueron heredadas sin funcionar y el propósito del gobierno municipal es que operen en óptimas condiciones.

Expertos señalaron que estos dispositivos dejan de funcionar si no se les da el mantenimiento preventivo necesario o si se desconfiguran por falta de conectividad a un servidor.