Conocer el Centro Histórico de Puebla es una de las experiencias más socorridas por parte de los turistas, quienes inician su aventura desde el Zócalo de la ciudad, siguiendo por Los Portales y la Catedral.
El corazón de la ciudad es muy amplio, y conocerlo de manera ordenada es fundamental para aprovechar al máximo tu estancia en la ciudad trazada por los ángeles.
Recorrer el centro de la Angelópolis es por sí sola una experiencia inolvidable, especialmente para los turistas, ya que las calles se encuentran llenas de magia colonial, hermosos colores, estructuras arquitectónicas impresionantes y una enorme afluencia de visitantes, tanto poblanos como extranjeros.
Como habitantes, también es una invitación para caminar sus calles con ojos de turistas, tomarse un descanso, degustar de sus dulces y admirar sus edificaciones, tanto en el día como en la noche.
Para sacar el mejor provecho, lo ideal es guiarte con las siguientes rutas para recorrer sus calles, tomarles fotografías y hasta publicar en tus redes sociales o presumir con tu familia y amigos de tu visita a Puebla.
Tu punto de partida es desde el Zócalo de la ciudad, entonces debes dirigirte a la calle 16 de Septiembre y la 3 Oriente, donde te encontrarás con uno de los accesos a la Catedral de Puebla.
Una vez que hayas conocido su interior, puedes salir por el lado de la 5 Oriente y entrar a la Casa de la Cultura, que se encuentra enfrente, donde se alberga la Biblioteca Palafoxiana. Pasos más adelante está el inmueble que alberga Correos de México, cuyo interior también puede conocerse.
A una cuadra, sobre la calle 2 Sur y la 7 Oriente, se encuentra el Museo Amparo, uno de los recintos museísticos más importantes de Puebla y reconocido a nivel internacional. Mientras que en la calle 2 Norte y Juan de Palafox y Mendoza se encuentra la Casa de los Muñecos, un museo, galería y restaurante en custodia por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Ahí mismo en el Zócalo, pero del lado norte, puedes conocer la Calle de Santa Clara, hoy rotulada como la 6 Oriente y mejor conocida como la Calle de los Dulces, llamada así por la cantidad de expendios y comercios de lado a lado que se dedican a vender dulces tradicionales y típicos como los hechos a base de leche, cocos, camotes y caramelo.
Unos pasos antes de llegar a la Calle de los Dulces, sobre la calle peatonal 5 de Mayo te encontrarás con la Capilla del Rosario, considerada como la octava maravilla del mundo por la cantidad de oro que forra su cúpula y muros, así como su altar.
Esta ruta te llevará igual a conocer la Casa del Alfeñique, que es un inmueble que pareciera que la parte más alta de su fachada está decorada con merengue blanco, así como el mercado de artesanías El Parián, el Barrio del Artista, el Teatro Principal, el Barrio de Francisco y el mercado El Alto, que otros conocen como la Plaza Garibaldi de Puebla.
A unas cuadras del Zócalo se encuentra el Paseo Bravo, una gran plaza pública donde hay bancas, fuentes, áreas verdes, puestos de vendedores ambulantes, su quiosco y una enorme columna con un reloj conocido como El Gallito, que fue regalo de la comunidad de franceses para los poblanos.
Desde este punto puedes conocer el Museo Nacional del Ferrocarril Mexicanos, el Museo del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, así como la Avenida Juárez, una de las calles más emblemáticas de la ciudad y que se ha convertido en uno de los principales corredores gastronómicos.
Bonus. Una propuesta más que podrías considerar es el recorrido en la periferia de la ciudad de Puebla, visitando el Pueblo Mágico de Cholula.
En esta zona conurbada de Puebla puedes admirar el templo de San Francisco Acatepec, la parroquia de Santa María Tonantzintla, la zona arqueológica de Cholula, el templo de la Virgen de los Remedios y el exconvento de Huejotzingo.
Para todas las rutas considera calzar zapato cómodo, prenda de vestir clara y de algodón para soportar las altas temperaturas, botella de agua, sombrero y lentes de sol, entre otros aditamentos.