Luego de estar varada por tres días, La Panga de Valsequillo volvió a operar.
El recorrido que realiza esta rampa que transporta vehículos es de 200 metros en un tiempo aproximado de cinco minutos.
Con la reanudación del servicio, los habitantes de los municipios y las comunidades de El Aguacate, Los Ángeles Tetela, Xacxamayo, Huehuetlán, La Libertad Tecola, San Agustín Ahuehuetla, San Miguel Atlapulco y San Baltazar Tetela, volvieron a tener una comunicación más ágil.
La sequía afecta a la Presa Manuel Ávila Camacho
Pero, esta no es la única ocasión que ha dejado de operar este servicio.
La Panga comenzó actividades en 1975, para agilizar la comunicación de los vecinos de la zona con la localidad de Ángeles Tetela.
Sin embargo, debido a la escasez de agua, dejó de brindar servicio por algunos días en el mes de agosto del año 2022.
La Panga se localiza en el lago de Valsequillo, en la Presa Manuel Ávila Camacho, que enfrentó una escasez que la mantenía en el 24 por ciento de su capacidad.
Hasta antes de dejar de operar, La Panga trasladaba un promedio de 350 vehículos (autos, camiones y camionetas) al día de ida y vuelta, así como a personas.
El horario de operación de La Panga es de las 5:30 horas hasta las 22:30 horas, todos los días de la semana, por lo que sus usuarios la consideran como un elemento vital para agilizar su traslado.
Los vehículos deben pagar entre 25 y 30 pesos.
Los ciudadanos sin vehículo o en bicicleta también la utilizan, aunque de forma gratuita.
Sin embargo, cuando no opera La Panga, tienen que hacer uso de lanchas que le cobran 10 pesos por pasarlos del otro lado.