Puebla es famosa por su sazón y gastronomía, pues cuenta con una gran variedad de platillos, desde los más tradicionales como la comida callejera. Y es aquí donde destacan los famosos tacos árabes y las tortas compuestas. Estas últimas destacan por ser accesibles, fáciles de preparar e irremediablemente deliciosas.
Su origen no está del todo definido, algunos historiadores señalan que su origen data desde el periodo porfirista, cuando a un vendedor de tacos, se le ocurrió usar un pan de trigo para formar una torta. No obstante, el historiador Jesús Flores y Escalante, señala que las tortas se originaron en Puebla durante invasión francesa de 1862. Una de las referencias más antiguas de la torta compuesta aparece en el periódico El Pájaro Verde del 8 de febrero de 1864, en el que se invitaba a los lectores a disfrutar de este platillo.
Ahora sí, después de esta reseña histórica, debes saber que en la capital poblana existen muchas torterías que destacan por tener más de 100 años y siguen estando en el gusto de los poblanos, ya sea por su sabor o ingredientes únicos.
Torterías antiguas que añoran los poblanos
Uno de estos lugares es "Tortas el Girofle", una de las más antiguas de la ciudad, ya que abrió sus puertas al público en 1912.
Estas tortas con 111 años de antigüedad se han caracterizado por sus tortas tradicionales de milanesa o jamón y las exóticas, como de lomo envinado, pulpo, adobo, riñones y pipián. Las Tortas Girofle están ubicadas en la 2 oriente, número 15, muy cerca del pasaje del Ayuntamiento de Puebla.
Datan de 1914, o sea que llevan más de 109 años de existencia, siendo la torta de lomo y camarón enchipotlado las más solicitadas. Estas tortas se encuentra en Privada 25 poniente número 119 y en la Calzada Zavaleta 117 y en la 17 poniente número 101-4.
Esta tortería también es de las más antiguas de Puebla, y está ubicada en el portal Juárez, a un costado de la 16 de Septiembre y 3 Poniente. Estas tortas tienen los mismos años que Girofle, ya que también abrieron sus puertas al público en 1912 y actualmente sigue vendiendo tortas y comida tradicional poblana, como chiles en nogada.
Esta empresa familiar fundada por Carlos Alfaro Méndez y María Rosa Alfaro Méndez, en 1946, ha elaborado tortas por más de 77 años. Tras una disputa legal. La tortería cambió de lugar y ahora se encuentra en la Avenida 13 poniente, número 519 Centro Histórico.