Ciudad

Todos los detalles de la Ruta del Cuidado del Agua en Puebla

Esta campaña busca crear conciencia en torno al vital líquido, pues la sequía y escasez son una problemática alarmante

La Ruta del Cuidado del Agua y la campaña “Hoy sí” buscan concientizar sobre el uso del vital líquido | Foto: Alejandro Villegas
10/08/2023 |14:10
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

La Ruta del Cuidado del Agua arrancó este 10 de agosto en la ciudad de Puebla.

Esta singular campaña a cargo del Consejo Nacional de la Comunicación se complementa con una exposición itinerante de caricaturas elaboradas por integrantes de la Asociación de Caricaturistas y una caravana a cargo de transportistas organizados.

En el evento, representantes de organismos públicos y privados, así como organizaciones de la sociedad civil, suscribieron la Carta Compromiso para el fomento de una cultura del cuidado del agua.

Foto: Alejandro Villegas

Además, se dio el banderazo de salida a los taxistas de la ciudad de Puebla que se encargarán de promover la campaña entre sus usuarios.

Durante la presentación protocolaria, Salvador Villalobos Gómez, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación, destacó que el agua es una prioridad, asimismo, que es un tema de salud pública y seguridad social, por lo que es necesario promover acciones en pro de su cuidado.

Refirió que los niveles de sequía y la escasez del vital líquido se perciben en gran parte del territorio nacional. Por ello, la campaña “Hoy sí”, busca propiciar tanto el pago como el cuidado del agua.

Foto: Alejandro Villegas
Foto: Alejandro Villegas
Foto: Alejandro Villegas
Foto: Alejandro Villegas

Destacó que un elemento singular es la suma a la campaña de pediatras y taxistas.

Patricia Hernández, directora de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS) resaltó que la escasez del vital líquido cada día es un tema más recurrente.

En Puebla, dijo, el consumo diario, por persona, es de 230 a 270 litros, cuando lo ideal sería 100 litros por habitante, por lo que dijo es fundamental avanzar hacia ese nivel.

Héctor Duran Díaz, consejero estatal de ANEAS, resaltó que no solo hay que cuidar el agua, pues subrayó la necesidad de trabajar en la exploración de nuevos métodos para su uso, a partir de su saneamiento y posterior reutilización.



Héctor Sánchez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, hizo énfasis en las campañas que realizan para que este sector partícipe de manera activa en la formación de una cultura de cuidado del agua.

Juan Terrazas, presidente de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, externó que la exposición representa el compromiso del gremio con el objetivo de la campaña.

Ignacio Rodríguez, líder del Movimiento Nacional Transportista (MNT), manifestó que las unidades de sus agremiados se encargarán de difundir el mensaje.

Foto: Alejandro Villegas

Erika Díaz, presidente del MNT en Puebla, presentó los mensajes y acciones que sus agremiados llevarán a cabo de manera cotidiana con las personas que utilicen sus servicios.

La campaña "Hoy sí" se basa en la difusión de acciones que se pueden efectuar como parte de una cultura de cuidado del agua y además invita a hacer el pago correspondiente por su consumo.