Propietarios de alrededor de 240 viviendas abandonadas en la ciudad de Puebla, cuya estructura está deteriorada, podrían ser sancionados.

Así lo informó el secretario de Gestión y Desarrollo Urbano, Felipe Velázquez Gutiérrez, quien indicó que ya se preparan las carpetas correspondientes.

Precisó que algunos propietarios se han notificado y en caso de omisión, se procedería a aplicar una sanción económica.

Ello a partir de que por el abandono, las viviendas representan un peligro estructural.


Ya hay proyectos autorizados por el INAH

Cuestionado sobre la liberación de permisos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para el desarrollo de algún proyecto inmobiliario en el Centro Histórico, señaló que se tienen algunos proyectos ya autorizados.

“Son pocos, son muy pocas viviendas. Y justamente, una de las razones por las que ha dilatado el arranque es el tiempo que tardan los permisos en el INAH”, declaró.



Asimismo, abundó que: “tenemos varios, tenemos ahorita alrededor de nueve, en el centro son menor cantidad que los que son fuera de centro, por la propia dinámica de los inmuebles en el centro”.

Precisó que no podría anticipar una fecha porque no está en sus manos la liberación de los permisos por parte del INAH.

Pero aceptó que hay uno que está a punto de salir, que son alrededor de 40 viviendas abandonadas.

De acuerdo con registros periodísticos, hasta el mes de mayo de 2022, en el Centro Histórico de Puebla existían mil 200 viviendas abandonadas.

De ahí que el Cabildo de la ciudad de Puebla aprobara una serie de estímulos fiscales a desarrolladores del ramo para atraer inversiones que contribuyan a la reactivación económica y la generación de empleos en la zona.

La percepción generalizada es que muchas casonas operaban como bodegas o representaban un riesgo en términos de seguridad.

En ese momento se delimitaron tres polígonos: el Centro Histórico; áreas patrimoniales y zonas de monumentos; y el anillo circundante al Centro.

En el fondo, el objetivo es propiciar la construcción de nuevas viviendas y favorecer el repoblamiento del área.

Google News

TEMAS RELACIONADOS