Cada vez hay más conciencia en las nuevas generaciones sobre el consumo responsable, adquirir productos orgánicos, comprar lo hecho en México y muchas otras prácticas a favor de las compras conscientes.
En ese sentido, el Tianguis Alternativo de Puebla es una muy buena opción para conocer y fomentar la compra de lo que producen los poblanos.
El próximo 21 de julio este tianguis cumplirá 16 años de haberse creado por iniciativa de jóvenes universitarios interesados en unirse para consumir productores locales y agroecológicos, a quienes les hacían su gasto de manera directa y sin intermediarios.
Con el paso del tiempo se creó el colectivo donde además de consumidores, se sumaron productores, gestores y académicos, todos a favor de una soberanía alimentaria.
En la calle Dalias número 6103, de la colonia Bugambilias, al sur de la ciudad de Puebla, se encuentra este tianguis donde puedes acudir todos los sábados de 10:00 a 15:00 horas para comprar productos orgánicos, veganos, agroecológicos y más.
Hacer las compras en el tianguis es una fiesta, porque la amabilidad, atención, convivencia rodeada de gente cordial hace que te sientas en casa.
También puedes disfrutar de un rico desayuno con productos caseros que los productores ofertan en este lugar que permiten el acceso con las mascotas.
Si eres un consumidor previsor, puedes realizar las compras en la tienda virtual https://tianguisvirtual.mx/ de lunes a jueves y recibir tu pedido los días sábado hasta la puerta de tu casa o puedes recogerlo en las instalaciones del tianguis, donde hay un hermoso quiosco de bambú.
Algunos de los productos orgánicos que puedes adquirir, de un listado de más de 500, son nopales, ejotes, calabazas, jitomate, pepino, huevo, champiñones, leche, quesos, helados, fruta, panes hechos con masa madre, pasteles veganos, frutos rojos, setas y hongos.
También encontrarás semillas, prendas de ropa bordada, accesorios sustentables, productos de belleza como cremas a base de miel, jabones artesanales, velas aromáticas y otros artículos más.
Se trata de productores del estado de Puebla y municipios cercanos, pero también podrás encontrar mercancía de Morelos, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.
Se comercializan desde gramos o pieza hasta kilos completos, pues te dan la opción que adquieras solo lo que necesites y no se desperdicie el alimento. Además, se rigen por aplicar y fomentar prácticas justas en la producción y comercialización.
No permiten productos extranjeros, transgénicos o con algún ingrediente de esta naturaleza, ni de empresas multinivel, tampoco que sean con envase de unicel y teflón.
El Tianguis Alternativo de Puebla es un nodo social, que permite la vinculación de distintos proyectos sociales, económicos y ambientales, a través de foros, ferias, talleres, espacios de diálogo y visitas a productores.
Cada tres meses organiza trueques de todos los productos que ahí se ofertan, para fomentar en los niños y adultos esta práctica milenaria.
Con talleres comparten recetas tradicionales para preparar deliciosos platillos en casa a base de hortalizas y cultivos que las abuelas supieron preparar y que hoy pocos conocen.
A decir de los creadores del Tianguis Alternativo de Puebla, en sus redes sociales, esta es una labor para promover la soberanía alimentaria y la producción de alimentos de manera agroecológica, ecológicamente viable y sustentable, además de promover el consumo local.
Como objetivos de Desarrollo Sostenible pretenden impactar en temas como hambre cero, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, así como producción y consumo responsable.