Proyecciones de algunos académicos indican que el estado de Puebla enfrentará sequías moderadas y fuertes durante el 2024, principalmente en los municipios ubicados en la zona norte y oeste de la entidad.

En el caso de la ciudad de Puebla, ante la temporada de estiaje, las recomendaciones para los habitantes son que ahorren y cuiden el uso del vital líquido.

El estiaje se refiere al nivel de caudal mínimo que alcanza un río o laguna en algunas épocas del año, debido principalmente a la sequía.

De acuerdo con la organización Asamblea Social del Agua (ASA), en Puebla hay cerca de 200 colonias, algunas ubicadas al norte y otras al sur, que no cuentan con el servicio de agua potable, aunque no se precisa cuáles son o dónde se ubican.

Por lo tanto, para los habitantes es una situación complicada durante esta temporada en la que aumentan las temperaturas y la demanda de agua se eleva.

En tanto, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal “IGAVIM” dio a conocer que en la ciudad de Puebla hay colonias sin agua potable, y así lo confirmó el Ayuntamiento de Puebla.

De acuerdo con el “Diagnóstico sobre el recurso hídrico en los 10 municipios más poblanos del estado de Puebla”, presentado en noviembre de 2023, la autoridad de la Angelópolis solo se limitó a responder de manera muy general que las colonias con mayores limitaciones de agua potable son “asentamientos irregulares”.


También detalló que la demanda de agua potable es de 169 mil 218 metros cúbicos por día y se agrega que el agua que abastece al municipio de Puebla proviene del acuífero de Valle de Puebla, que pertenece al Organismo de Cuenca IV (Cuencas del Río Balsas).



Mientras que en el caso del volumen de descargas de aguas residuales no se identificó información al respecto, pues el Ayuntamiento de Puebla indicó que este servicio se encuentra a cargo del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), y este organismo, a su vez, respondió que es responsabilidad del municipio.

En cuanto al agua que utilizan los poblanos, se informó que el destino final de las aguas residuales es conducido a cinco plantas de tratamiento: Alseseca Sur, Atoyac Sur, Barranca el Conde, Parque Ecológico y San Francisco, las cuales son infraestructuras a cargo del SOAPAP para posteriormente ser vertidas a los cuerpos de agua autorizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Puebla tiene en operación plantas de tratamiento que minimizan el problema de contaminación, sin embargo, es deficiente en la realización de medidas preventivas en las zonas abastecedoras de agua para la conservación y mantenimiento del recurso hídrico. Habrá que remarcar que tanto el ayuntamiento como el SOAPAP presentan deficiencias y opacidad en el seguimiento de este rubro”, se lee en las conclusiones del documento.


Por su parte, la empresa concesionaria Agua de Puebla informó a El Universal Puebla que de las cerca de mil 600 colonias que hay en el municipio de Puebla, la concesionaria atiende en su zona de cobertura 998 colonias y todas cuentan con el suministro de agua.

Añadió que hay algunas juntas auxiliares que no son cobertura de Agua de Puebla, algunas manejan sistemas independientes de agua y son los mismos pobladores, a través de comités, quienes se encargan de sus pozos de agua, su abasto, suministro, cobro y otros servicios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS