Si tienes más de 30 años, seguramente recordarás muchos sucesos que ocurrieron en el país durante la década de los 90 y que marcaron a una generación.

Se dieron grandes eventos dentro de la política, como los asesinatos de Luis Donaldo Colosio, candidato a la presidencia de México y José Francisco Ruiz Massieu, secretario general del Partido Revolucionario Institucional.

También a nivel comercial se dieron cambios con la creación de Teléfonos de México y la desaparición de Imevisión para convertirse en TV Azteca; lo mismo se dio con la entrada del Tratado de Libre Comercio, la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y cambios en el mundo de la música con la aparición de grupos de rock y pop.

En Puebla, en esa época, seguramente recordarás que las tiendas de abarrotes abundaban las fachadas pintadas con los colores de las refresqueras de Boing y Jarritos.

En aquel entonces una bolsa de Cheetos costaba 2.50 pesos, un gansito 1.50 pesos, la bosa de Sabritas tenía un precio de 3.50 pesos y sí estaba lleno el empaque, mientras que una coquita de vidrio era de 4 a 5 pesos, el jugo boing de triangulito era de 1 peso y el kilo de tortillas, de 3 pesos.

El usuario @aaestevez80 compartió en la cuenta de TikTok imágenes de cómo lucían las calles de Puebla en la noche sobre el Bulevar 5 de Mayo donde se puede mirar que las avenidas estaban muy limpias y perfectamente iluminadas, había poco tránsito y resaltaban sus arbolados y anuncios espectaculares.

En las imágenes de día se pueden observar las unidades que ofrecían el servicio de transporte público. Desde entonces ya estaba en circulación la ruta Loma Bella, con sus grandes autobuses pintados con franjas azules y naranjas.

También circulaban las grandes unidades de Galgos del Sur, rotuladas con amarillo y azul, que daban su servicio a lo largo de la 11 Norte-Sur, en la zona del Centro Histórico.

Otras unidades que saturaban las calles de Puebla eran la ruta Santa María-Palmas, que se distinguía por sus tonos rojo con blanco, también estaban las unidades de la ruta Agua Azul, el Perimetral y Libertad-Cuauhtémoc.

La usuaria @vivianagonzalez372 también compartió videos en su cuenta desde Atlixco, donde las fiestas con sonidero no eran tan concurridas como lo son ahora y el ambiente era muy tranquilo, al menos no se observa venta de alcohol, pero sí la presencia de menores de edad que sólo miraban a las parejas que bailaban.

Eliot Ü Martínez, mostró fotografías de aquella década. Se trata de sitios icónicos de la ciudad y que en aquel entonces, como ahora, siguen siendo muy concurridos.

En ellas se observan las líneas de autobuses que prestan sus servicios en la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), la fuente de San Miguel en el zócalo de Puebla funcionando con sus chorros de agua y muchas palomas a su alrededor.

El estadio Cuauhtémoc de fútbol estaba completamente pintado de blanco en su exterior y únicamente le hacía contraste una franja azul, como el uniforme del equipo Puebla.

A finales de la década de los 90’s la escuadra camotera vivía con problemas extra cancha muy fuertes, además de la amenaza del descenso, por lo que en el invierno del 98, el entrenador Raúl Cárdenas viajaría a Europa por conseguir cuatro refuerzos: Milec Knezevic, Dejan Petkovic, Viktor Trenevski y Aleksandar Janjic.

El cerro de Amalucan lucía en ese entonces con abundantes ejemplares de árboles y con gente caminando, trotando o haciendo ejercicio.

Los sonidos en las discos, que hoy se llaman antros, eran con Caló, Selena, Luis Miguel, Timbiriche y otros más que podías escuchar en discos de vinilo o en casetes.

El centro comercial más concurrido, sin duda, era el Centro Histórico con tiendas como Rodoreda, Regalos Dember, Joyerías London y zapaterías El Carmen, pero también lo eran Plaza Dorada, Plaza Loreto y Plaza San Pedro.

Los cines Gemelos, cinemas La Paz, cines Europa eran las salas de proyecciones más concurridas, mientras que los establecimientos de comida, antes de que llegara la globalización, eran las hamburguesas Búfalo, Pollos Toledo, helados Danessa 33 y otros más.

¿Te acuerdas de otros lugares que eran ideales para visitar en los 90’s?

Google News

TEMAS RELACIONADOS