El término del periodo vacacional de fin e inicio de año presentó una reactivación social en muchos niveles, incluyendo la comisión de ilícitos contra los trabajadores del volante.
Este panorama respalda la exigencia de mayor seguridad, que llevó a un grupo de conductores de Didi a manifestarse el martes 9 de enero de 2024 en las instalaciones de esa plataforma en la ciudad de Puebla. Como resultado, lograron el compromiso de realizar mesas de trabajo con la Secretaría de Movilidad y el gobierno del estado para abordar el tema.
En cuanto a los hechos, entre los días 8 y 9 de enero de 2024, al menos cinco trabajadores del volante, tanto de plataforma como del servicio mercantil, fueron víctimas de la delincuencia en la ciudad de Puebla. Los choferes no solo fueron despojados de sus bienes y dinero en efectivo, sino también de sus unidades.
El lunes 8 de enero de 2024, alrededor de las 2:20 horas, un taxista fue despojado del vehículo en San Baltazar Campeche, un día antes lo ubicó en un domicilio en San Isidro Castillotla, donde ya habían empezado a modificar los números de serie.
Por otro lado, un conductor de Didi fue golpeado y despojado de su unidad al prestar un servicio de la Central de Autobuses de Puebla a Acajete; la unidad aún no ha sido localizada.
Además, dos delincuentes despojaron a un taxista de su unidad en San Felipe Hueyotlipan, pero fueron detenidos por otros trabajadores del volante que apoyaron a su colega y los entregaron a la policía municipal.
Durante el martes se informó en redes sociales que un grupo de presuntos ladrones despojó de su unidad a un conductor de taxi mercantil, así como que otro conductor también fue despojado de su unidad.