¿Es cierto que los suicidios aumentan en Navidad?, la respuesta es sí.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, perteneciente a la Secretaría de Salud federal, este fenómeno ocurre debido a la falta de apoyo para las personas con trastornos mentales.
En este periodo, destacó, las familias suelen reunirse y convivir para demostrarse cariño, pero no tener un entorno saludable puede provocar que las personas con depresión y ansiedad aumenten la sintomatología y causar, en muchos casos, ideas suicidas.
Factores de riesgo
La dependencia indicó que los factores que afectan la salud mental y aumentan las posibilidades de suicidio en Navidad son:
- Falta de una red de apoyo por parte de la familia o amigos.
- Dolor crónico que puede ir desde el emocional, por un duelo o bien por alguna enfermedad.
-Aislamiento social que, en este tiempo, ha ocasionado el confinamiento por la pandemia del Covid-19.
¿Cómo detectar una conducta suicida?
La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones apuntó que los comportamientos para detectar que una persona tiene tendencias suicidas son:
- La depresión.
- La disminución de actividad física.
- Dormir todo el día.
- Hacer referencia a ideas de muerte como: “¿cuál es el objetivo de seguir viviendo?” o “me quiero morir”.
Aumentan los suicidios en Puebla
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado de Puebla se encuentra por encima del promedio nacional con una tasa de 9.1 casos de suicidios por cada 100 mil habitantes.
Y según reportes periodísticos, hasta septiembre del 2022, se contabilizaron al menos 32 suicidios consumados en Puebla; 25 hombres y siete mujeres, de edades comprendidas entre los 15 y los 30 años, y de los 35 a los 76 años.
El suicidio más reciente registrado en la entidad fue el del pasado 24 de noviembre, en la junta auxiliar San Pablo Xochimehuacán de la capital de Puebla.
Ese día, como EL UNIVERSAL PUEBLA lo documentó, un joven ingresó a una vivienda ubicada sobre un camino de terracería de la demarcación y casi la esquina con la calle Gasoducto.
Donde encontró a su tío colgado de un cable de luz, por lo que le dio aviso al resto de sus familiares, quienes pidieron auxilio al 911.
Paramédicos revisaron al hombre e indicaron que ya no contaba con signos vitales.