Las “Bobbies” son la razón por la que la mayoría de los uniformes de los policías del mundo, entre ellos los de México, son azules.

En 1829, la Policía Metropolitana de Londres quería distinguirse del resto de las corporaciones de seguridad, entre ellas la de la Milicia Británica.

Tras llamar a su equipamiento “Bobbies”, mote que les dieron los ciudadanos por surgir durante el gobierno de Bob, como le decían al Ministro Sir Robert Peel, los agentes confeccionaron su uniforme en azul marino.

Son las ‘bobbies’ el origen del color de los uniformes de los policías del mundo
Son las ‘bobbies’ el origen del color de los uniformes de los policías del mundo

En Estados Unidos, la primera fuerza policiaca surgió en Nueva York, en 1845.

Los agentes se basaron en el color del modelo británico para confeccionar sus uniformes que fueron replicados cuando surgieron las corporaciones de Filadelfia, Boston, Cincinnati, Buffalo y Detroit.

Cuando surgió la Policía en México, el 9 de mayo de 1848 con 500 elementos, también inició operaciones con su uniforme en color azul marino.

Hasta nuestros días, incluyendo Puebla, el equipamiento de las Policías del país son en ese tono.

Aunque el origen tiene que ver con el surgimiento de la Policía en Londres, algunos expertos aseguran que el azul es para que los uniformados creen una influencia psicológica con la ciudadanía.

Lo anterior porque el color, detallan, refleja calma, lealtad y seguridad.

Aseguran que, si los uniformes dejan de ser azules, las personas podrían cambiar la percepción de los agentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS