A cuatro años de la primera conmemoración del Día Mundial de la Bicicleta, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sólo en la capital de Puebla se tienen avances sobre los derechos y obligaciones de los ciclistas.
Los mismos obedecen a modificaciones que desde hace dos administraciones comenzaron a realizarse en el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun) a fin de reconocer a los diferentes integrantes de la pirámide de la movilidad en la ciudad.
Es en este documento en donde se pueden encontrar las determinaciones que la administración municipal tiene en torno a los ciclistas, así como algunos lineamientos sobre cómo deben utilizar el espacio público.
El código prevé que es una obligación de los servidores facilitar las condiciones para que las personas se muevan en función de la pirámide referida.
En primer lugar contempla a los peatones, en especial a los que tienen dificultades, después a los ciclistas, posteriormente a los usuarios de servicio de transporte público, después a los servidores de transporte de carga y descarga y finalmente a los automovilistas.
A los ciclistas se les reconoce el derecho de preferencia sobre otros integrantes de la pirámide de movilidad siempre y cuando se cumplan algunos requisitos, como que les corresponda el paso según el semáforo, cuando los vehículos den vuelta a la derecha y cuando los vehículos crucen sobre una ciclovía.
En tanto que en las obligaciones se reconoce dar preferencia al peatón, respetar las señales de tránsito, transitar en el mismo sentido que los vehículos, llevar el número de personas disponibles en la bicicleta, utilizar el carril de extrema derecha, rebasar sólo por el carril izquierdo y utilizar vías destinadas para los ciclistas.
También se considera utilizar señas apropiadas para indicar las vueltas, circular sin mascotas -excepto si se utiliza algún transportador especial-, cumplir con el mantenimiento de las bicicletas, respetar los carriles de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), mantener las dos manos en el manubrio y evitar cargas de bultos, no conducir bajo los efectos del alcohol y otras drogas, así como no utilizar audífonos, teléfonos celulares u otros dispositivos.
En el Coremun, por otro lado, se establece que los automovilistas que violen la preferencia de paso a peatones y ciclistas pueden ser acreedores a sanciones que irán de las cuatro a ocho unidades de medida de actualización.
La fecha decretada por la ONU se basa en el reconocimiento a un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y a beneficiar la salud.