Ciudad

Sólo 5% de los concesionarios del transporte público cumple con la revista vehicular

Pese a ser un trámite obligatorio y a que la tercera parte del parque vehicular es viejo, en 2022 únicamente fueron revisadas 2 mil 128 unidades

La tercera parte del parque vehicular que usa el transporte público en Puebla es viejo | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
05/02/2023 |16:03Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

La Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Puebla, a cargo de Elsa Bracamonte González, dio a conocer que durante el 2022 se llevaron a cabo 2 mil 128 revisiones en materia de Revista Vehicular a unidades que otorgan el servicio de transporte público en el estado.

Además, dichas revisiones se desarrollaron en 127 municipios de un total de 217 que integran el estado.

De acuerdo con declaraciones de la secretaria Elsa Bracamonte, en octubre de 2022, en el estado de Puebla se tiene un padrón de 36 mil 800 concesionarios y permisionarios.

Esto quiere decir que sólo el 5 por ciento cumple con la revista vehicular.

Ello, a pesar de que 16 mil unidades del transporte público que circulan en la entidad son unidades de 10 a 15 años de antigüedad, según datos oficiales de la misma dependencia.

A fin de conocer con precisión el número de unidades que pasaron la Revista Vehicular, se consultó la Plataforma Nacional de Transparencia.

Como resultado, se constató que del 13 de febrero al 20 de marzo del 2020 fueron verificadas 2 mil 768 unidades, de las cuales 2 mil 714 aprobaron la revista vehicular y 54 unidades fueron infraccionadas por incumplir con las normas de seguridad establecidas.

Respecto a los periodos 2021 y 2022 no hay información que confirme las cifras que presentó la funcionaria estatal durante la comparecencia ante el Congreso del Estado por el Cuarto Informe de Gobierno.  

La Ley del Transporte del Estado de Puebla, en los artículos 11, 21, 22, 23, 24, 25, 32, 33, 34, 35, 41, 42 y 113 señala que cada año los concesionarios del transporte público deben pasar revista vehicular, la cual es una inspección físico mecánica de las unidades.

Esta inspección también aplica a vehículos de transporte mercantil y ejecutivo.

La misma ley señala que el trámite debe hacerse cada año, con un costo de 540 pesos por inspección y a cambio obtendrán la calcomanía y formato de la revista vehicular.

En tanto, el Reglamento de la Ley de Transporte del Estado de Puebla, en el artículo 31 señala que los vehículos que se utilicen para la prestación de los servicios de transporte deben cumplir con la normativa técnica que en materia de seguridad vehicular emita la autoridad competente para cada modalidad (transporte público, mercantil y ejecutivo).

La importancia de la revista vehicular radica en que, de acuerdo con estudios de especialistas en la materia, el 83 por ciento del total de los viajes en la ciudad de Puebla se realiza en el transporte público y 17 por ciento, en transporte privado.

Lo anterior significa que tres de cada cuatro habitantes de la ciudad se trasladan a diario en transporte público.

Bracamonte González dijo que para renovar las unidades viejas se firmó convenio con la Banca de Desarrollo de Alemania y Nacional Financiera (Nafin) para un programa de financiamiento al transporte sostenible y bonos de chatarrización.

Según la funcionaria estatal, dicho financiamiento debía comenzar en enero de 2023, pero a la fecha no se ha puesto en marcha.