El reloj marcaba las 10:20 horas de este jueves 5 de mayo, y la intensidad del sol ya estaba a su máximo en el mausoleo a Ignacio Zaragoza, provocando que un militar y al menos 18 jóvenes del Servicio Militar Nacional (SMN) se desmayaran o sufrieran de insolación.
El primero en caer fue un sargento de la 25 zona militar, a quien incluso tuvieron que retirar en silla de ruedas de la ceremonia conmemorativa a la Batalla del 5 de Mayo en Puebla.
Posteriormente, mientras ofrecían sus discursos el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, también jóvenes del Servicio Militar Nacional (SMN) se comenzaron a sentir mal, tanto mujeres como hombres.
De inmediato, los soldados los cargaban u ofrecían agua mientras los llevaban a otras zonas alejadas del acto cívico.
Para tal ceremonia, a los integrantes del Servicio Militar Nacional, anticipados y remisos, los citaron a las 7 de la mañana para ser colocados en sus respectivos lugares.
Al tomar protesta a los soldados del Servicio Militar Nacional, clase 2003, remisos y mujeres voluntarias, ceremonia enmarcada en el 160 aniversario de la Batalla de Puebla del 5 de Mayo de 1862, el mandatario federal resaltó el papel que ha tenido Puebla en la historia del país, al recordar las decisiones y luchas que se han emprendido desde el estado.