El pasado 30 de octubre, Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, llevó a cabo la inauguración de la calle 16 de Septiembre como una zona peatonal, a fin de reactivar la economía y conservar el Patrimonio Cultural de la ciudad.

Como parte de las obras que llevó a cabo el municipio se hizo un diseño sobre lo que antes era el arroyo vehicular, se instalaron bancas, se mejoró el alumbrado, se colocaron 334 bolardos, 25 jardineras, ocho macetones y algunas esculturas que se irán modificando conforme a la época del año, por lo que en esta ocasión los paseantes pueden ver figuras alusivas al Día de Muertos.

Desde el día de la inauguración a la fecha, la respuesta de los habitantes y turistas ha sido favorable, quienes se han apropiado del espacio recorriéndolo durante el día y noche, se toman un descanso en alguna de las bandas de estilo porfiriano y se sacan las fotografías del recuerdo teniendo como fondo el paisaje que va desde la 17 Oriente hasta la Avenida Juan de Palafox y Mendoza.

Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Economía y Turismo municipal, declaró que el Ayuntamiento de Puebla analiza la posibilidad de colocar mesas y sillas al aire libre en las calles recién peatonalizadas de la 16 de Septiembre, en coordinación con los comercios aledaños.

En entrevista refirió que la dependencia a su cargo incluso está en la disposición de apoyar a todos los empresarios que quieran hacer una renovación, actividad o modelo, para ayudarlos a generar los permisos y apoyarlos en todo el proceso.

Hay locales que están cerrados, otros que están más pequeños o que se pueden reconvertir, pero todo se ha hecho con una planeación estratégica y la intención es abrir más negocios que puedan ofrecer un servicio al visitante.


“Está en análisis y apenas estamos viendo … primero vamos a ver cómo está funcionando (la peatonalización de la calle 16 de Septiembre) para después poder desarrollarlo”, apuntó.

El funcionario municipal refirió que para esta propuesta, que formaría parte del programa “Espacios al Aire Libre”, se dialoga con los socios de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Puebla, ya que es un sector que resultaría beneficiado ante la posibilidad de incrementar sus ventas hasta en un 40 por ciento.

Hasta el momento, la actividad en la calle 16 de Septiembre es constante tanto por visitantes, turistas, habitantes, burócratas que acuden a sus centros de trabajo y comerciantes.

Esta calle da continuidad a la 5 de Mayo, que desde hace años es peatonal y ha sido mejorada en su imagen con poda de árboles, mejor iluminación, colocación de esculturas de poblanos distinguidos.

Google News