Si quieres pasar una blanca Navidad e incendios en tu casa evitar, estas recomendaciones de las autoridades de Protección Civil debes considerar:
⁃ Si vas a elegir un árbol de Navidad natural, procura que esté lo más fresco posible, ya que los árboles secos podrían incendiarse con mayor rapidez.
⁃ Si vas a adquirir un árbol sintético es recomendable comprarlo en establecimientos de confianza.
⁃ Es muy importante que revises que las series de luces y extensiones estén en buen estado, que no se encuentren desgastadas, enredadas ni con los cables expuestos.
⁃ Evita el uso de velas cerca del árbol de Navidad.
⁃ Si el árbol de Navidad es natural y le colocas un suministro de agua, debes mantener cables y extensiones lejos de esta fuente de agua.
⁃ Las luces decorativas que utilices en tu árbol de Navidad deben contar con estándares de calidad y seguridad. No compres luces de dudosa procedencia.
⁃ El árbol de Navidad lo debes colocar en un lugar donde no obstruya el paso ni las salidas.
⁃ Apaga todas las luces tanto del árbol como del resto de la casa antes de dormir o de salir de casa.
⁃ Revisa instalaciones eléctricas para verificar que se encuentren en buen estado. Si no lo están, pide a un experto que las revise y no las utilices hasta darles el mantenimiento adecuado.
⁃ En la medida que puedas, ventila tu casa y cerciórate que las llaves del gas estén cerradas.
De acuerdo con las autoridades de Protección Civil, del total de incendios a casa habitación que se registran en el año, el 55.6 por ciento ocurre durante la temporada decembrina.