El Ayuntamiento de Puebla indicó que a partir de septiembre de este 2023, el servicio de limpia municipal comenzará a recoger la basura dos veces a la semana, dependiendo del tipo de residuo.
Esto quiere decir que ahora los poblanos deberán separar la basura orgánica e inorgánica para que sea recolectada, de lo contrario se aplicarán multas a quien no cumpla con la norma.
Actualmente, la Planta de Aprovechamiento de Residuos Inorgánicos del Municipio se encuentra en construcción y se estima que opere a partir de agosto.
Además de que llegarán 65 nuevas unidades especializadas en este tipo de recolección.
Asimismo, el alcalde Eduardo Rivera señaló que esta planta procesará 250 toneladas diarias en el primer año; 500, en el segundo y 750 toneladas en el tercer año de operación.
De acuerdo con Liliana Velázquez Cabrera, directora de Normatividad e Inspección de Residuos Sólidos Urbanos, en la primera etapa de este programa no se tiene contemplado sancionar a nadie, ya que los poblanos deben comenzar a acostumbrarse a separar los residuos.
No obstante, una vez pasada esta etapa, el Ayuntamiento de Puebla comenzará a aplicar multas económicas a aquellos que no respeten el calendario de recolección, aunque hasta el momento no hay un monto específico.
La directora de Normatividad enfatizó que en el municipio ya hay 28 colonias y fraccionamientos que han comenzado con el proceso de separación de residuos y se espera que en julio se sumen más.
Debes saber que la basura se cataloga en cuatro categorías dependiendo sus características, por ejemplo:
Estos últimos los puedes llevar a las oficinas operativas de Limpia, ubicadas en bulevar Capitán Carlos Camacho Espíritu #237, colonia Bugambilias, o comunicarte al 222 244 0004 extensión 109, para que personal te brinde la asesoría correspondiente.
A continuación te compartimos algunas sugerencias: