El próximo martes 19 de septiembre a las 11:00 horas, se llevará a cabo el Segundo Simulacro Nacional con el propósito de fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir al fortalecimiento de las capacidades de reacción de las brigadas ante el caso de una emergencia o desastre.
Esta fecha también provoca en la población el recuerdo de que somos vulnerables en Puebla, debido a que también es considerada como una zona sísmica, donde los temblores de años atrás han dejado daños materiales y pérdidas humanas.
Dentro de la clasificación nacional de zonas sísmicas, el estado de Puebla se considera de mediana actividad.
La historia de Puebla da cuenta que ha sido afectada por temblores fuertes, tales como el ocurrido en Orizaba de magnitud 7.0 del 28 de agosto de 1973; los de Huajuapan de León de magnitudes 6.5 y 6.7 del 24 de octubre de 1980 y del 15 de junio de 1999, respectivamente.
Así como el del 19 de septiembre de 2017 de magnitud 7.1, localizado en límites de Puebla y Morelos, que ocasionaron daños a estructuras en acueductos, colapsos en cúpulas de iglesias, derrumbes de taludes en caminos, caídas de techos en numerosas casas habitación, cuarteaduras
y destrucción total en edificios de gran valor histórico.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puebla, con datos del Atlas de Riesgo del municipio, en la ciudad atraviesan seis fallas geológicas:
-Rancho Colorado-La Paz-Agua Azul
-La falla Malintzi
-La Paz- Fuerte de Loreto Guadalupe-Amalucan
-San Bartolo
-Chinguiñoso
-Tepeozuchitl
Para las autoridades municipales, desde 2017, las que más llamaron su atención fueron dos, porque sobre ellas se registraron mayores daños en construcciones, además, se visualizan por medio de barrancas profundas.
La falla de La Paz- Fuerte de Loreto Guadalupe-Amalucan controla la secuencia mecánica de los cerros de La Paz hasta Amalucan, pasando por colonias como La Providencia, Resurrección, Satélite y la parte sur del Estadio Cuauhtémoc.
La falla Malintzi recorre del nororiente hasta el río San Francisco, pasando por Tlaltenango, San Aparicio, Villa Frontera, Roma y todo el Centro Histórico.
Esta falla fue la que causó el mayor número de daños en el sismo del 15 de junio de 1999, cuando el Palacio Municipal fue uno de los inmuebles más afectados, junto con los templos de La Compañía y de San Agustín, entre otros.
La falla de Chinguiñoso atraviesa colonias como San Manuel, San Baltazar Campeche, Las Aves, Mayorazgo, Leobardo Coca, Ciudad Universitaria, entre otras como la parte central que se unen con la falla de La Malintzi.
La falla Rancho Colorado-La Paz-Agua Azul atraviesa todas las colonias y cruza en línea recta por estas zonas.
La falla Tepeozuchitl afecta a zonas que se ubican en la parte más alta del valle de Puebla, es decir, a los habitantes de colonias como Clavijero, Bosques de Chapultepec, Jardines de la Montaña, Aras del Bosque y Flores del Bosque, entre otras.
Esta falla parte desde el cerro de Amalucan y pasa por todo el lado oriente de la ciudad de Puebla hasta llegar a lo más alto de la ciudad y del lado sur.
La República Mexicana se ubica en la Placa de Norteamérica y las placas tectónicas por las cuales es afectada son: Rivera, Cocos, del Pacífico y del Caribe.
En el oeste de México, se encuentra la subducción de la Placa de Cocos que genera los sismos en la parte oeste y centro del país y que afecta al estado de Puebla.
Hay dos fallas más que pasan por debajo del territorio poblano, que van de los municipios de Amozoc, atraviesan la capital del estado, avanzan a San Diego La Meza Tochimiltzingo y llegan a Ahuatlán, en la región mixteca.
La otra es la falla Clarión, la cual atraviesa Nicolás Bravo, Cañada Morelos, Tlacotepec de Benito Juárez, Yehualtepec, Xochitlán Todos Santos, el sur de la ciudad de Puebla y atraviesa el municipio de Atlixco.
En tanto, la más reciente que ha llamado la atención de los pobladores y de las autoridades estatales es la que se apareció en la Sierra Norte, en Chila de Juárez, entre los municipios de Honey y Pahuatlán.
Fue el 24 de julio del presente año cuando el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que solicitó a la Coordinación General de Protección Civil y a la Secretaría de Infraestructura del gobierno del estado la revisión de dicha falla.
Explicó que esta falla baja hasta la carretera y la preocupación de los habitantes estaba justificada, pues con el temporal de lluvias no descartaban que se hiciera profunda, ya que se estaban presentado otras más, donde se han presentado los problemas de tala de árboles, así como la extracción de material pétreo o tierra.
...