El secretario de gobernación municipal de Puebla, Jorge Arturo Cruz Lepe, reconoció que ha existido resistencia por parte de las organizaciones de vendedores ambulantes para que se retiren de las calles del Centro Histórico de la ciudad.
En entrevista, el funcionario explicó que las 32 organizaciones de comerciantes que se aglomeraban en las calles del primer cuadro han ido disminuyendo.
“Todas se resisten al cambio, aunque ha sido complicada esa resistencia por parte de ellos, es lógico que disminuyeron y no les gusta, pero seguimos con las puertas abiertas, dándoles otros espacios”, comentó.
Destacó que de los 5 mil informales que les heredó la administración de Claudia Rivera Vivanco, a la fecha sólo existen 650 ambulantes en las calles.
En ese sentido, declaró que en las negociaciones se les ofrecen otros espacios para que se instalen en la temporada del Buen Fin y la decembrina, como el Paseo Bravo, la explanada del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) o frente a El Parián.
“Estamos en pláticas para seguirles dando opciones, obviamente hay resistencia a moverse, ya se ha disminuido la situación, siguen siendo los mismos que buscan moverse”, refirió.
Insistió que todos los que quieran serán reubicados, ya que hay espacio suficiente para albergar a los 650 ambulantes que todavía existen.
Cruz Lepe reiteró que no otorgarán ningún permiso en las calles en estas temporadas y en caso de hacerlo, “si salen vamos a tener que entrar a más diálogo”.
“Hay que reconocer que la gente necesita llevar la papa a su casa, pero por otro lado el comercio establecido nos está pidiendo que los apoyemos para recuperarse”, afirmó.