Desde octubre del 2021 a junio de este 2022, en el municipio de Puebla se han creado más de 200 nuevas empresas que corresponden a las Micro, Pequeñas y Medianas (Mipymes).

En el marco del Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Joan Borbolla Ballescá, director de Competitividad y Desarrollo Empresarial en el municipio, explicó a que este gobierno siempre se enfocó en priorizar la reactivación económica y atender a este sector.

En ese sentido, uno de los proyectos que se impulsaron fue Apertura a la Palabra, diseñado para las Mipymes que estén dentro del catálogo de giros comerciales de bajo impacto, contemplados en el Código Reglamentario Municipal (Coremun).

“Lo que hace este programa es que una persona pueda arrancar desde el día uno y tendrá 90 días para hacer la tramitología. La verdad ha sido un aliciente muy bueno que puedan aperturar rápido y salir del cajón, porque a veces ya tienen todo y no puedan arrancar”, detalló.

Informó que estas nuevas empresas han generado hasta seis nuevos empleos cada una.

Entre los giros que más se han creado se ubican:

Misceláneas

Zapaterías

Florerías

Servicios como consultorios: médicos

Dentales

Farmacias

Despachos jurídicos o de marketing

El funcionario municipal añadió que también, para impulsar a este sector de la economía, se puso en marcha el programa “Microcréditos a la palabra”.

Esos apoyos se entregan a ciudadanos que quieran tener una capitalización si ya tienen un negocio en operación, pero requieren un incentivo.

También se entregan a quienes aún no tienen un negocio, pero lo abrirán y han demostrando que  llevan al menos seis meses con una vida económicamente activa.

La Asamblea General declaró el 27 de junio el Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas para concientizar acerca de su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la economía global.

Google News

TEMAS RELACIONADOS