La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la acción de inconstitucionalidad con folio 230/2023 que promovió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla contra el cobro de parquímetros en el Centro Histórico de la capital por supuestos “vicios de inconstitucionalidad”.
Mediante la página de notificaciones, el tribunal informó este 17 de enero que la resolución del caso a cargo del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, fue desechar el expediente y darlo por concluido.
“Se desecha de plano, por notoriamente improcedente la acción de inconstitucionalidad 230/2023, promovida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla”, fue la resolución expuesta.
El cobro de parquímetros sorteó una primera resolución emitida el 28 de septiembre, tras modificar la fracción XI del artículo 57 en la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2023 se logró reanudar el programa el primero de diciembre.
Sin embargo, el presidente de la CDH, José Félix Cerezo Vélez pidió a la Corte el pasado 2 de enero que invalidará el decreto para la modificación de la fracción XI del artículo 57 en la Ley de Ingresos del municipio bajo la premisa de tener “vicios de inconstitucionalidad”.
Ante el hecho, el presidente municipal, Adán Domínguez defendió el proyecto señalando que en la reestructuración del proyecto se atendió la primera impugnación referente al cobro, por lo que no debería haber inconvenientes.
Desde diciembre, el cobro se mantiene en 5 pesos y se realizará de lunes a viernes dentro de un horario de 8:00 a 21:00 horas; sábados y domingos de 11:00 a 19:00 horas.
Los usuarios pueden registrar cinco horas de estancia como máximo, cubriendo únicamente 20 pesos y la quinta hora es gratuita.