Si eres amante de la vida salvaje tienes hasta el 15 de febrero para donar tu árbol navideño a la campaña “Verde Navidad” y obtener un cupón de 2x1 para visitar el parque de conservación natural Africam Safari.
Gracias al programa “Verde Navidad” creado desde 2004 entre el gobierno municipal y el parque de conservación, es posible contribuir al cuidado de diversas especies, como los bisontes americanos, elefantes, chimpancés, papiones, ciervos, venados y hasta toros.
Este día platicamos con Israel Garza, director logístico del parque de preservación natural Africam Safari, quien nos explicó que aquellas donaciones funcionan principalmente para generar actividades de enriquecimiento ambiental.
Éstas son una serie de prácticas y técnicas que se aplican a especies que se encuentran bajo cuidado humano y buscan estimular el desarrollo de conductas naturales, sobre todo para mantener un nivel óptimo de bienestar físico y mental.
Con los árboles, animales como los bisontes americanos, elefantes, chimpancés, papiones, ciervos, venados, toros y todas las aves del parque, incluso las que se encuentran en peligro de extinción son beneficiados.
De acuerdo con Israel, uno de los usos más comunes consiste en entregar partes de los árboles a las diversas especies para que puedan jugar, rascarse e incluso comer de las cortezas, pues indica que para los animales, estos objetos representan nuevos olores y texturas que les causan curiosidad.
Otro uso consiste en generar juguetes o canastas de comida que se pueden entregar a especies como las jirafas, los chimpancés e incluso leones para hacerlos interactuar y mantenerse físicamente activos.
Los restos de estos ejemplares también pueden ser utilizados como composta.
Algunas ramas que cuentan con suficiente grosor son colocadas en diversos árboles para que los animales con cuernos y astas puedan tallarse sin generar daños a las corteza sanas.
Mientras que un tercer uso es la edificación de terrazas, las cuales se colocan en pendientes donde la tierra suele ser movida por el aire o agua. Al generar una contención, estos espacios son usados para la reforestación.
Si te interesa contribuir en este programa, puedes llevar tu árbol navideño a los centros de recolección ubicados en Arboterra, Parque Cerro de Amalucan, en la Presidencia Junta Auxiliar Romero Vargas o al Parque del Centenario Laguna de Chapulco.
En estos lugares, el personal de recepción te podrá entregar un pase de 2x1 para visitar Africam Safari.