Casi en el acceso principal del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) hay una pequeña construcción que llama la atención.

Se trata de un antiguo puente peatonal cuya arquitectura y diseño son inigualables.

En ocasiones, la edificación se ha vandalizado e incluso, se colocó una reja para que ya no se pueda subir en sus escalinatas.

No es para menos, pues se trata de una estructura histórica de más de 250 años que, cuando se abrió el centro educativo a mediados de los 50 del siglo pasado, se adecuó para el uso de los estudiantes que necesitaban cruzar el río San Francisco.

Casi una década después, el río se entubó para crear lo que ahora conocemos como el bulevar Héroes del 5 de Mayo y frente a la institución se construyó un puente peatonal más grande.


Pero ¿sabes por qué el CENHCH tiene este histórico puente peatonal de piedra?

Tanto la historia de esta estructura como la de otra más que alguna vez existió al interior del Centro Escolar, han sido retomadas por el grupo de aficionados a la historia de Puebla Antigua en Facebook para hacer comparativas con la actualidad.

En dos publicaciones, David Ramírez Huitrón explicó su historia con datos del texto de Manuel Romero de Terreros "Los Acueductos de Mexico en la Historia y en el Arte".



Según la reseña, se trató de un acueducto que construyeron las Carmelitas para transportar agua dulce a su convento y huerto.

La estructura data del siglo XVII, pero para el siglo XIX ya había sido derrumbada por terremotos que ocurrieron en la ciudad.

Cuando se construyó el CENHCH se perdió una estructura de gran tamaño que todavía estaba firme en lo que ahora es el Patio de Monumentos y que también formó parte del acueducto.

Mientras que en la zona de la fachada se decidió conservar parte de la estructura hidráulica, aunque con la utilidad de un puente peatonal para cruzar el río.

Las publicaciones de Puebla Antigua han desatado recuerdos entre los internautas que cuentan cómo padres y abuelos les relataban hazañas todavía de campo que se podían realizar en lo que ahora es el CENHCH.

En algunos casos, recuerdan incluso que para los niños de ese entonces resultaba en toda una aventura hacer paseos al río San Francisco y encontrarse con esas estructuras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS