Una cápsula del tiempo puede ser un recipiente en el que se han guardado elementos de diversa índole para informarles a las personas del futuro sobre la vida del periodo en el que se creó.
Se cree que fue el historiador Thornwell Jacobs, el creador del concepto cápsulas del tiempo y estuvo inspirado en las tumbas egipcias, donde se pueden hallar diversos artículos de siglos atrás.
Resulta que en Puebla, en distintos momentos, autoridades locales han incentivado este tipo de recipientes, que pueden ser de diversas formas, para almacenar artículos contemporáneos y que sean descubiertos por las futuras generaciones.
María Antonieta Carmona Torres, integrante del Colegio de Urbanistas y Diseñadores Ambientales del Estado de Puebla, explicó que el 7 de noviembre de 2003 se enterró una cápsula del tiempo a los pies de la escultura Ángel Custodio, que se ubica sobre el Bulevar 5 de Mayo y 3 Oriente, del Centro Histórico de Puebla.
Esta iniciativa se dio durante la inauguración de la escultura creada por el artista mexicano Enrique Carbajal "Sebastián", durante la gestión del entonces presidente municipal Luis Eduardo Paredes Moctezuma.
La cápsula del tiempo tiene forma de cofre y contiene cartas de poblanos, niños y adultos, quienes escribieron características de la Puebla de entonces, pero también de los anhelos de obras o situaciones que desearían ocurrieran en la ciudad.
El compromiso fue abrir esta caja del tiempo el 16 de abril del año 2031, cuando la ciudad cumpla 500 años de fundación.
Para entonces se espera descubrir si se cumplieron los anhelos de los poblanos del 2003 o qué fue lo que faltó por cumplirse.
En este cofre también hay materiales y objetos de aquella época donde la ciudad era gobernada por el segundo presidente municipal emanado del Partido Acción Nacional.
A decir del artículo publicado por la urbanista Carmona Torres, en el estado de Puebla se han identificado 16 cápsulas del tiempo:
- - 1 en Tecamachalco
- -1 en Izúcar de Matamoros
- -1 en San Martín Texmelucan
- -1 en Teziutlán
- -12 en la ciudad de Puebla por distintas instituciones
La cápsula de mayor duración se encuentra en el municipio de Izúcar de Matamoros y se creó en el marco de la Firma de Ciudades Hermanas entre Izúcar de Matamoros y Cuautla, Morelos, la cual será abierta en el año 2071.
En tanto, la más reciente que se enterró fue la del 16 de abril de 2022 en la calle 6 Oriente y calle 5 de Mayo, mejor conocida como la “Calle de los Dulces”.
El resto de los recipientes con diversos objetos fueron ejercicios que han hecho niños y adolescentes en distintas colonias de la ciudad.
Tal es el caso del Barrio de Xonaca, Fraccionamiento Rincón Arboledas, Fraccionamiento Reforma Agua Azul, Granjas San Isidro y Volcanes, donde niñas, niños y adolescentes enterraron dibujos, mensajes y objetos significativos que muestran lo que están viviendo y mencionan cómo se imaginan que será su calle, su parque, su comunidad o la misma sociedad en cinco años.
Como te darás cuenta, crear una cápsula del tiempo no es privativo de las autoridades gubernamentales, puede ser un buen ejercicio para practicar en familia, con tu grupo de amigos, vecinos de la colonia, escuela y otros grupos de convivencia.
¿Te animarías a hacer una cápsula del tiempo y qué es lo que guardarías para que futuras generaciones lo descubran?