Ciudad

Robo a transporte público sigue al alza en la ciudad de Puebla

De enero a julio del 2021 ocurrieron 141 atracos, 161% más que en el mismo periodo del 2020

Foto: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
10/09/2021 |19:02
Andrés Sánchez Pastén
RedactorVer perfil

El robo en transporte público continúa aumentando en la capital de Puebla. De enero a julio del 2021, han ocurrido 141 robos en unidades del transporte público en la ciudad de Puebla, mientras que en el mismo periodo del 2021, hubo 54 casos.

Ello representa un aumento de 161 por ciento de un año a otro, por lo que este delito está marcado en rojo por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) de Puebla.

En sólo un mes incrementó en 31.8 por ciento, de acuerdo con dicha organización civil. Señaló que, según su análisis más reciente, en junio ocurrieron un total de 22 robos en transporte público colectivo y en julio, esa cifra llegó a los 29 atracos.

En cuanto al número de víctimas, reportó que en junio fueron 32 y en julio, 46. Aunque son seis casos más, el CCSJ señaló que es un delito que mes con mes ha ido incrementado.

Detalló que en el mes de julio del 2021, la capital de Puebla concentró el 63 por ciento de carpetas de investigación que se iniciaron por este delito en el estado.

Ese mes, en todo el estado ocurrieron un total de 46 atracos en transporte público, de los cuales 29 se cometieron con violencia.

Los otros municipios donde sucedieron el resto de los casos son: Coxcatlán, Huejotzingo, San Pedro Cholula y Cuautlancingo.

El organismo alertó que en agosto se prevé otro aumento en esta medición, pues la prensa ha reportado varios casos.

Uno de ellos fue documentado por en la lateral de la autopista México-Puebla.

De acuerdo con las investigaciones, el pasado 10 de agosto un guardia de seguridad privada recibió un balazo en la pierna por parte de tres sujetos tras negarse a que lo asaltaran junto al resto de los pasajeros de una unidad de la Ruta 72.

Elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal se movilizaron al kilómetro 120, a la altura de la Unidad Volkswagen II frente al Hotel Holiday Inn Finsa.

Aunque realizaron un recorrido en la zona durante varios minutos, no lograron localizar a los presuntos delincuentes que escaparon a pie.