Ciudad

Riesgo latente en colonias del norte de Puebla por gasoductos, advierte Lalo Rivera

El presidente municipal pidió a la población no normalizar el huachicol y anunció que reforzarán las notificaciones entre los habitantes

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
09/11/2021 |10:51
Abel Cuapa
RedactorVer perfil

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, advirtió que existe un riesgo latente en los 29 kilómetros que recorren los gasoductos de Petróleos Mexicanos al norte de la ciudad.

En entrevista, el alcalde indicó que, por ello, se reforzarán las notificaciones entre los habitantes, no sólo de San Pablo Xochimehuán sino en todas las poblaciones que recorren, por ejemplo, el Cactus-Tula-Guadalajara.

“Queremos realizarlo de manera coordinada en los 29 kilómetros en donde circulan este tipo de materiales a través de los gasoductos, estaremos realizando estas notificaciones en los demás predios de todo el norte del municipio de Puebla”, declaró.

Al momento informó que se ha notificado a 70 viviendas de esa zona, pero pretenden aumentar la cifra en las próximas semanas y meses.

A la par, destacó que es fundamental la denuncia de los ciudadanos y que no se acostumbren a que exista la presencia de actividades ilícitas, “que ese tipo de actividades no pretendan normalizar el huachicol o huachigas”.

Reconoció que con el paso del tiempo la mancha urbana se ha venido comiendo las zonas aunque no está permitido establecer negocios o viviendas.

Rivera Pérez añadió que durante sus recorridos, vecinos le han informado sobre el almacenamiento ilegal de tanques de gas en viviendas, así como la manipulación de cilindros en la vía pública; pero en su mayoría han sido reportes falsos.

“Hemos recibido reportes de ciudadanos de que en algunas casas se almacenan de manera indebida tanques de gas, o que se hacen movimientos de intercambios de tanques de gas en la vía pública, lo cual representa un riesgo. Y otros de fuga como en la colonia El Cerrito, pero también fue falso; ayer también corría por WhatsApp supuestamente una fuga de gas en San Pablo y fue falso”, comentó.

Ante ello, pidió a la población calma, aunque es entendible que, tras la explosión del 31 de octubre, exista nerviosísimo y preocupación.