Ciudad

Reyes Magos y ambulantes abarrotan las calles de Puebla

La tecnología se impone ante los artículos tradicionales

Foto: Abel Cuapa para El Universal Puebla
05/01/2022 |13:11
Abel Cuapa
RedactorVer perfil

Desde un carro de plástico que se puede jalar con una cuerda, un juego de té, hasta tabletas o relojes digitales, se pueden encontrar en los comercios ambulantes que se colocaron en distintos puntos de la ciudad de Puebla.

En la víspera del Día de Reyes, algunos informales contaron con permiso del Ayuntamiento de Puebla, como en la Unidad Habitacional La Margarita.

En esa zona de la ciudad, se instalaron alrededor de 600 puestos, tanto de juguetes como de comida, todos autorizados por el gobierno de Eduardo Rivera Pérez.

En un recorrido por, se constató que los comerciantes llegaron desde las 5 de la mañana de este miércoles y permanecerán ahí hasta las 3 de la madrugada del jueves 6 de enero.

Ahí, la gente ofrece desde productos de madera, muñecas, carros, luchadores de plástico; un sin fin de cosas que por tradición se les pide a los Reyes de Oriente.

Sin embargo, de acuerdo con algunos locatarios, los juguetes convencionales que pedían los niños, están siendo cambiados por productos tecnológicos y de nueva generación.

Don Sergio, quien se dedica a la venta de juguetes desde hace años, señaló que en la actualidad una niña en lugar de pedir una muñeca, ahora pide una tableta o el celular, “ya se está perdiendo lo tradicional”.

Reyes Magos y ambulantes abarrotan las calles de Puebla

Los ambulantes han invadido las calles del Centro Histórico

Esa misma perspectiva la tiene Alberto, quien ofrece productos innovadores como videojuegos, audífonos, AirPods, bocinas, Sup gameboy.

En otros locales se pueden comprar Tabletas, relojes digitales, aros de luz, tripiés y micrófonos.

Mientras que algunos puestos más ofrecen los artículos que comúnmente adquiere la gente, como productos de plástico y de madera, ropa, bicicletas, y zapatos.

En el Centro se imponen ambulantes

A su vez, en calles del Centro Histórico de la capital poblana, también hubo comercio informal, a pesar de que el titular de Gobernación, Jorge Arturo Cruz Lepe, afirmó que no había permisos para este sector.

En una inspección, se observó que los ambulantes se colocaron en la 6, 8, 10 y 12 poniente para ofrecer juguetes.

También en las calles 3 y 5 norte, así como en la 6 oriente y en inmediaciones del Mercado La Victoria.

Reyes Magos y ambulantes abarrotan las calles de Puebla

La venta de productos se compone principalmente por electrónicos

En cuanto a los productos comercializados, se identificaron juguetes tradicionales hechos de madera, ropa, monopatines, videojuegos, tabletas y hasta celulares.

También los comerciantes ofrecen bolsas, artículos de joyería, muñecas y balones de fútbol soccer.