La Secretaría de Finanzas estatal autorizó el proyecto de urbanización para las 31 viviendas que serán reubicadas a la zona del Batán y que fueron pérdida total tras la explosión en San Pablo Xochimehuacán, confirmó Luis Roberto Tenorio García, secretario de Infraestructura estatal.

Añadió que dicho proyecto está en proceso de licitación, en tanto se mantienen reuniones con la Secretaría de Desarrollo Urbano del municipio de Puebla para obtener los permisos correspondientes.

Se cuenta con el dictamen federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales por medio de la oficina local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitido el pasado 10 de diciembre.

Durante el reporte semanal que emite la comisión interinstitucional que atiende a las familias afectadas por la explosión en San Pablo Xochimehuacán, ocurrida el pasado 31 de octubre, el gobernador Miguel Barbosa Huerta recordó que este hecho no quedará impune.


Señaló que en su momento hizo un reconocimiento especial a la Fiscalía General del Estado por la detención de Ricardo N. “El Callo” y dos de sus cómplices, señalados como autores materiales de la explosión debido al robo de gas en los ductos de Pemex.



“Yo espero que todo el peso de la ley caiga sobre estos señores que actúan de esta forma”, dijo tras recordar que provocaron la muerte de cinco personas, varios lesionados y daños en propiedad ajena.


Barbosa Huerta dijo que no sólo los detenidos son los responsables, ya que se trata de bandas y por eso, también se persigue a quienes son los verdaderos líderes.

En tanto, José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, dio a conocer que sigue internado Dany, de 16 años de edad, por quemaduras de segundo y tercer grado en el 45 por ciento de su cuerpo, pero ya presenta mejoría.

Estuvo grave e incluso requirió de ser intubado, pero hoy ya lo reportan estable y se espera que en el transcurso del día pueda ser dado de alta.

Leonor Vargas, directora del Sistema Estatal del DIF, dijo que a la fecha se suman 12 personas indemnizadas.

De un total de 59 viviendas demolidas, ya se tiene la autorización de 15 personas para ser reubicadas y de 26 para iniciar la construcción de sus viviendas. Además, 176 fueron reparadas.

Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, indicó se mantiene a 16 policías y 7 patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la zona para garantizar la vigilancia a los pobladores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS